Conócenos

SENADO

García-Escudero se queda con la presidencia de la Comisión de Reglamento para impulsar la reforma del Senado

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha pedido presidir la Comisión de Reglamento con la intención de impulsar la reforma de la Cámara Alta, un asunto que él ha promovido desde que arrancó la legislatura y que se abordará en esa comisión, en la que se tiene que aprobar una propuesta antes del verano de 2013.

  • Imprimir

Pío García-Escudero Pío García-Escudero

Según han informado fuentes parlamentarias, el cambio en la presidencia se aprobará este mediodía. García-Escudero sustituirá así a José Manuel Romay Beccaría, quien dejará este cargo y también el de senador al haber sido elegido por el Gobierno para presidir el Consejo de Estado.

El presidente del Senado será también quien dirija los trabajos de la ponencia que va a estudiar cómo reformar el funcionamiento de la Cámara. Este grupo se constituirá probablemente la próxima semana y estará compuesto por tres miembros del PP, 2 del PSOE y uno, respectivamente, del resto de grupos parlamentarios.

Estos senadores tendrán que cumplir el mandato de la moción aprobada en febrero, nada más arrancar la legislatura, a instancias del PSOE, aunque fue consensuada y firmada finalmente por todos los grupos: "reforzar las funciones del Senado como Cámara de representación territorial". El trabajo deberá estar concluido antes de junio del año que viene.

La reforma se centrará en cómo convertir el Senado en cámara de primera lectura, por delante del Congreso, en los asuntos de contenido autonómico como los estatutos de autonomía, la financiación autonómica, la cesión de tributos, las leyes marco, de transferencia o delegación y de armonización previstas en el artículo 150 de la Constitución.

También se quiere que sea el Senado el primero en ver las leyes relativas a la organización y financiación de las entidades locales y tendrá además "una mayor intervención" en las proposiciones de ley originadas en la Cámara Alta, de relevante incidencia autonómica o local, y las que procedan de las Comunidades Autónomas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17