Conócenos

JUSTICIA

García-Escudero avisa ante los jueces: No es momento de desacatos, corporativismos o rupturas del marco constitucional

Romay Beccaría cree que España debe "presumir" en el exterior de "sus grandes jueces".

  • Imprimir

Pío García-Escudero Pío García-Escudero

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha aprovechado este martes una entrega de premios de la asociación de juristas gallegos en Madrid Iurisgama para avisar de que no es momento de "desacatos a la ley", amagos de rupturas del orden constitucional o corporativismos.

Durante la entrega de los galardones celebrada en la Cámara Alta, García-Escudero ha aludido a los "tiempos de crisis" que atraviesa España y ha subrayado el "valor del derecho como soporte imprescindible para la convivencia ciudadana y como palanca necesaria para progreso social".

El presidente del Senado ha sostenido que de las crisis "sólo se sale recuperando la confianza", por lo que los poderes del Estado están obligados a suscitarla entre los ciudadanos. "Eso no es posible lograrlo cruzándonos de brazos ante los apremios de la realidad ni escudándonos en intereses corporativos ni desenfocando las prioridades con disputas estériles", ha advertido ante representantes del poder judicial como el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner.

A su juicio, "no hay peor momento" como el actual para "generar dudas o divisiones, generar más incertidumbres con salidas extemporáneas". "La Constitución y las leyes son nuestra mejor defensa frente a la arbitrariedad e injusticias y pueden equivocarse gravísimamente quienes incluso desde las instituciones del Estado, en vez de buscar soluciones constructivas, prefieran huir de la realidad amenazando con desacatos a la ley o amagando con rupturas del marco constitucional".

García-Escudero ha aclarado que estas palabras estaban dirigidas, por ejemplo, a aquellos que, "en sus obsesiones particularistas", aspiran "al sin sentido de quebrar unilateralmente al principio de unidad del poder judicial consagrado por la Constitución".

Por ello, ha subrayado que "lo ineludible" hoy en día es "reforzar los vínculos de unidad y solidaridad" y "dialogar" para pactar reformas, "tender puentes compartidos" para hacer posibles los grandes objetivos, como que los servicios públicos estén garantizados o que el sistema judicial avance en modernización.

El presidente de la Cámara ha insistido en que el camino de las reformas será el que sacará a España de la actual reforma económica y ha pedido a todos los sectores del mundo judicial su aportación a este debate "en el que tanto nos jugamos".

En el acto también ha participado el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, quien ha alabado a los jueces --a los que ha calificado como el "auténtico tesoro oculto de España"-- y su labor "dominando las enormes dificultades, dignificando el oficio y rompiendo las olas".

Derecho a huelga de los jueces

Romay Beccaría ha animado a España a sentirse "orgullosa" de "sus grandes jueces" igual que otros países lo hacen de sus instituciones. "España debe presumir de sus grandes jueces, viveros de excelencia a los que ingresa por mérito y capacidad", ha subrayado.

El XI Premio 'Montero Ríos' ha sido entregado al magistrado emérito del Tribunal Supremo Ramón Trillo mientras que el XI Premio 'Iurisgama' ha sido concedido al catedrático Manuel Botana Agra.

En su intervención tras recibir el galardón, Trillo ha hecho alusión al actual conflicto entre los jueces y el Ministerio de Justicia y ha aprovechado para apuntar que, a su juicio, el derecho a huelga no es "fácilmente" compatible con el poder judicial en cuanto a que se trata de un poder del Estado. Pero además, ha asegurado que, si ese derecho a huelga fuese reconocido, él no considera partidario ejercerlo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17