Conócenos

BALEARES

García-Escudero defiende las CC.AA y dice que los problemas no se resuelven devolviendo competencias al Estado

Dice que el Senado se debe reformar para encontrar el equilibrio con el Congreso y ha señalado que "los problemas no se resuelven devolviendo competencias al Estado" porque de esta manera "sólo se trasladan".

  • Imprimir

Así, ha señalado que "el modelo autonómico está "consolidado y aceptado" y "lo que hace falta" es que el Senado "se consolide como cámara de representación territorial" y se "adapte" a dicho modelo. Por eso, ha anunciado que los grupos políticos se reunirán para abordar la reforma del senado la semana que viene.

Tras una jornada de reuniones con los líderes autonómicos de Baleares, García-Escudero ha dado una rueda de prensa en la que ha celebrado los 30 años de las Autonomías porque ha vivido "un proceso de descentralización administrativa y política". Aún así, ha lamentado que al Senado, "no se le ha sacado partido" y "no se han exprimido sus posibilidades y "la culpa es de los grupos políticos".

Por ello, ha anunciado una ponencia entre grupos políticos, cuya primera reunión se celebrará el próximo lunes día 14 en la que participará el expresidente del Govern y actual senador de Baleares, Francesc Antich.

"Estos 30 años han demostrado la madurez de las CC.AA para gestionar sus competencias y son éstas las que deben establecer las prioridades", ha dicho. Por eso, según García-Escudero "nadie se plantea cambiar el modelo. Si, por ejemplo, hay problemas con las competencias en Educación o en Sanidad, los problemas no se resuelven al devolver esas competencias al Gobierno central, solo se trasladan".

En este sentido, ha afirmado que el Senado "se debe reformar para encontrar el equilibrio con el Congreso" y por eso desde que se hizo cargo de la institución, busca que "que esta sea la legislatura en que se produzca la reforma", para que "tenga más contenido" y se produzca un "acercamiento a los parlamentos autonómicos".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17