Conócenos

JUSTICIA

Gallardón reúne a las cuatro organizaciones de secretarios judiciales

Con el objetivo de explicarles las líneas maestras del Proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial.

  • Imprimir

Gallardón con las asociaciones judiciales

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recibido este jueves a representantes de las principales organizaciones representativas del Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales para presentarles las líneas básicas del proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial en el que el Ministerio de Justicia ha estado trabajando durante el último año, desde la presentación de la propuesta de texto articulado elaborado por la Comisión de Expertos nombrada por Resolución de 8 de marzo de 2012.

El titular de Justicia, que ha estado acompañado por el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, y el secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, ha resaltado la relevancia del colectivo de los secretarios judiciales en la Administración de Justicia
actual, resaltando la importancia histórica de que por primera vez dos representantes de este colectivo hayan sido designadas como vocales del Consejo General del Poder Judicial.

El ministro ha manifestado la necesidad de que la nueva Ley Orgánica garantice de la forma más absoluta la independencia de jueces y magistrados en el ejercicio de la función constitucionalmente encomendada de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, garantía plenamente compatible con la asunción por parte de los secretarios judiciales de la dirección técnico procesal de las oficinas judiciales integradas en los futuros tribunales de instancia.

Por su parte, los representantes del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, el Sindicato de Secretarios Judiciales y la Asociación Independiente de Secretarios Judiciales han transmitido al ministro su decidido apoyo a la filosofía anunciada del texto legislativo, además de exponer las reivindicaciones del colectivo respecto a cuestiones estatutarias, como el régimen de categorías o la negociación colectiva, y legislativas.

Posteriormente, el secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, ha expuesto a los representantes del sector las novedades del texto frente a la propuesta conocida, recordando que por ahora no se dispone de una versión cerrada, por lo que todavía pueden darse pequeñas variaciones antes de su difusión pública. Además, ha incidido en que las líneas maestras del proyecto fortalecen el papel de los futuros Letrados de la Administración de Justicia en la dirección de las oficinas judiciales y refuerzan sus funciones resolutorias, con el objeto de garantizar un servicio público adecuado a los ciudadanos.

Las organizaciones de secretarios judiciales han manifestado su máxima voluntad de colaborar con el Ministerio de Justicia en la mejora del texto del proyecto, en interés del colectivo y de la Administración de Justicia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17