Conócenos

JUSTICIA

Gallardón reitera que reformará el CGPJ y dice que quiere que los vocales sean representantes "de todos"

Reitera que hay 20.000 millones de euros inmovilizados, pendientes de litigios.

  • Imprimir

Alberto Ruiz-Gallardón Alberto Ruiz-Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reiterado este jueves su intención de reformar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la intención de que ocho de ellos sean elegidos por el Congreso y el Senado y los otros 12 "por jueces y magistrados entre jueces y magistrados".

El ministro ha destacado, además, que al margen de este mecanismo de "despolitización de estos últimos 12" es su "objetivo político" que los ocho seleccionados por el Parlamento "no sean cuatro de un partido y cuatro de otro" sino que "sean los ocho de todos". "Que desaparezca ya para siempre la necesidad de los medios de comunicación de acompañar al nombre y apellido de los vocales y magistrados del TC la calificación de conservador o progresista", ha dicho.

En la inauguración de las Jornadas sobre la Modernización y Agilización de la Justicia española, organizadas por Unidad Editorial, Gallardón ha defendido que el Estado debe dotar a "los jueces independientes y democráticos" de un sistema de autogobierno "alejado de las interferencias de los poderes públicos".

El ministro se ha referido a la Constitución y ha especificado que la Carta Magna fue clara. "Cuando nos dice, estos magistrados del Constitucional, estos vocales del CGPJ han de ser elegidos por una mayoría de tres quintos no nos está diciendo que nos repartamos entre los grupos parlamentarios los puestos a cubrir", ha especificado el ministro que ha precisado: "nos está diciendo que nos tenemos que poner de acuerdo en las personas elegidas".

20.000 millones inmovilizados

Por otra parte Gallardón ha defendido que la modernización de la Justicia es básica en tiempos de crisis ya que la calidad y agilidad introduce "un factor importantísimo de competitividad de nuestro país frente a otros".

A este respecto, el ministro ha indicado que hay más de 20.000 millones de euros inmovilizados, pendientes de litigios en los que son parte las administraciones. "Son activos que no están incorporados a nuestro aparato productivo", ha destacado, señalando de este modo la importancia de continuar invirtiendo en sistemas de modernización a pesar de la necesidad actual de recortes.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17