Conócenos

Aborto

Gallardón dice que "trabajará en recuperar los principios constitucionales" que protegen al concebido

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que "trabajará en recuperar los principios constitucionales" que protegen al concebido 'todavía no nacido' y que "entran en conflicto" con otros derechos fundamentales como que haya peligro para la salud física o psíquica de la madre o el hecho de que haya sido objeto de una violación.
  • Imprimir

Embarazada,embarazo,madre

Así lo ha manifestado el ministro de Justicia una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, donde ha reiterado que, según el Tribuna Constitucional, "la Ley de Plazos actual no es válida". "El Tribunal Constitucional, que ya se pronunció sobre esto en 1985, dijo que el artículo de nuestra Constitución que recoge que todos tienen derecho a la vida, protege también al concebido que todavía no ha nacido", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que el Tribunal también planteó que esa protección al concebido "no es absoluta". "Lo que significa que si ese proyecto de vida entra en conflicto con otros derechos fundamentales de la mujer como puede ser su propia salud o el hecho de que haya sido objeto de una violación, el legislador tiene que resolver ese conflicto".

Además, Gallardón ha recordado que lo que dijo "claramente" el Tribunal Constitucional es que "tiene que existir ese conflicto". Así, ha indicado que "una ley de plazos lo que hace es ignorar ese conflicto y permitir durante un determinado tiempo que se desproteja al concebido al margen de que haya conflicto; al margen de que haya peligro para la salud física o psíquica de la madre; y al margen de que el embarazo haya sido deseado o fruto de una violación, y esto el Tribunal Constitucional no lo considera legal, puesto que plantea que debe establecerse una protección".

De esta forma, ha señalado que la ley que estuvo vigente durante más de diez años con Felipe González y durante más de ocho años con el Gobierno de José María Aznar aplicaba esa protección establecida por el Tribunal Constitucional. En este sentido, ha manifestado que "van hacia esa fórmula, una fórmula que tuvo el consenso de gobiernos socialistas y de gobiernos populares y que fue rota de una manera unilateral, sin haberla introducido en su programa electoral, por el Gobierno de Zapatero, de una manera que contradice lo que dijo el Tribunal Constitucional".

Respecto a un cambio en el matrimonio homosexual, ha indicado que esperan a que sea el Tribunal que diga si esta ley es constitucional. "El Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado sobre el artículo 15 de la Constitución y sobre la Ley del Aborto, pero no se ha pronunciado sobre el derecho de personas del mismo sexo a contraer matrimonio". En este sentido, ha agregado que "el Tribunal ya dijo que la forma de la ley de plazos no cabe dentro de la Constitución porque se desprotege durante unas semanas un bien jurídico de obligada protección".

"Tenemos, no una, sino dos sentencias del Tribunal Constitucional sobre la forma de interpretar el derecho a la vida de la Constitución y no tenemos ninguna sentencia sobre si la institución del matrimonio está reservada a personas de distinto sexo o puede ser aplicada a relaciones entre personas de distinto sexo", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17