Conócenos

JUSTICIA

Gallardón pide "un esfuerzo razonable" a los litigantes y la oposición censura el "tasazo" y la "Justicia de clase"

Los grupos de PSOE, UPyD e Izquierda Plural le piden abandonar "el populismo penal" y critican la no convocatoria de oposiciones
  • Imprimir

Alberto Ruiz-Gallardón Alberto Ruiz-Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprovechado el debate de los Presupuestos en el Pleno del Congreso para solicitar "un esfuerzo razonable" a quienes "más directamente se benefician" de la acción de los tribunales. Los grupos de la oposición han cargado contra el que han bautizado como "tasazo" por crear una "Justicia de clase, una para ricos y otra para pobres".

En su comparecencia durante el debate plenario, el responsable de Justicia ha solicitado la confianza del arco parlamentario a las cuentas de su departamento, que alcanzan los 1.574 millones de euros y sufren una rebaja del 6,3 por ciento y están basadas en la gestión "más eficaz y eficiente" de los recursos públicos.

Ruiz-Gallardón ha llamado a superar un modelo protagonizado por la litigiosidad, la burocracia y la lentitud que configura "un círculo vicioso" contra la confianza en la Justicia. Según ha dicho, sus presupuestos tienen en cuenta la urgencia que requiere "sortear los mayores peligros que acechan al país" pero también la vocación de buscar la "modernidad y el progreso".

En la tribuna, el ministro ha hecho un inciso para lanzar la pregunta de si un servicio público debe ser sufragado por todos los contribuyentes o por quienes hacen uso de ellos. "Seguramente, ninguna respuesta categórica en uno u otro sentido será la acertada y menos en el ámbito de la Justicia que tiene que ver con la convivencia y la competitividad del país", ha proseguido.

Por ello, a su juicio, es preciso hallar "un punto de equilibrio" en el que el peso asumido por el conjunto de la sociedad resulte "tolerable" y, a la vez, donde se solicite "un esfuerzo razonable a quien más directamente se beneficia de dicho servicio en un momento determinado".

Al hilo de estas consideraciones, ha defendido la revisión de las tasas judiciales en la segunda instancia, cuyos beneficios irán destinados a "garantizar la sostenibilidad" del sistema de Justicia Gratuita máxime en este momento de crisis económica y social. "El Gobierno comprobará la existencia real de este derecho imposibilitando el fraude", ha precisado.

En otro orden de cosas, Ruiz-Gallardón ha criticado los "cuantiosos" gastos invertidos por el Gobierno socialista en materia de modernización tecnológica que no se han visto acompañados de la necesaria "interconexión" y el eficiente funcionamiento de la Oficina Judicial. Asimismo, ha insistido en que este ejercicio no se convocarán oposiciones a jueces y fiscales.

Críticas a unos "recortes sin alma"

Los grupos del PSOE, UPyD e Izquierda Plural han presentado tres enmiendas a la totalidad a las cuentas del Ministerio y ha criticado la subida de las tasas judiciales, el endurecimiento "demagógico" del Código Penal y la no convocatoria de plazas de oposición.

El portavoz del PSOE, Julio Villarrubia, ha recordado que su grupo presentó una enmienda a la devolución del total de las partidas del Ministerio por la "insuficiencia" de los recursos y los "recortes" que conllevan. "Son gravísimos, fríos, vacíos, sin alma".

El diputado socialista ha arremetido contra el "llamado tasazo" al ser, en su opinión, de tal entidad que "pone en riesgo" el derecho del ciudadano a la tutela judicial efectiva. "Es un abuso, hay que corregirlo. Hace que exista una Justicia para pobres y otra para ricos", ha remachado.

La no convocatoria de las plazas de oposición también ha sido objeto de crítica por parte del principal grupo de la oposición. "Congelan todo menos su ansiedad, su ansiedad por controlar políticamente el Poder Judicial y llevar a cabo las contrarreformas ultraconservadoras más graves de la historia de la democracia", ha pronunciado, para cosechar el aplauso de los parlamentarios.

Respecto a la reforma del Código Penal, Villarrubia ha reclamado "menos demagogia" y que los 'populares' eviten "buscar el titular sencillo" basado en el "todos a la cárcel". "Eso sí, todos los pobres y no los delincuentes de cuello blanco", ha remachado, para tender la mano de su grupo para alcanzar consensos.

Más permisividad para los delitos de cuello blanco

En similares términos, se ha pronunciado el diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, que ha denunciado el "asalto" a la igualdad y ha acusado al Gobierno de proponer de forma "descarada" una Justicia "de clase".

Ataviado con una camiseta verde en favor de la educación pública, Llamazares ha criticado que la ley sea más laxa para los delitos de corrupción y "los que tocan a la Corona". "El populismo penal no va a hacer de usted una estrella, en todo caso una estrella fugaz".

De su lado, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha definido como "falso y demagógico" el argumento basado en que las tasas son necesarias para frenar el abuso en el acceso a la Justicia. "Lo plantean como una especie de vicio de los españoles que vamos a los tribunales porque los encontramos una forma particular de salir de nuestro aburrimiento", ha dicho.

Desde CiU, Daniel Sánchez Llibre ha presentado unas enmiendas que reclaman la transferencia de más recursos a Cataluña para lograr una Administración más moderna y ágil. El portavoz del PP, José Miguel Castillo, que cerró el debate, ha criticado que las fuerzas políticas no hayan ofrecido alternativas a los "problemas" de la Justicia ni se hayan centrado en las cifras concretas del Ministerio.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

  1. CIVIL/FAMILIA

    Auto del juez sobre el caso de Juana Rivas

  2. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

    La reforma laboral de 2012 en España

  3. Familia

    Derecho de Familia

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17