Conócenos

JUSTICIA

Gallardón presentará hoy la oficina de atención a los 'niños robados'

Las víctimas pedirán abogado de oficio y exención de tasas judiciales y denunciarán la diversidad de criterio en las distintas provincias.

  • Imprimir

Alberto Ruiz-Gallardón Alberto Ruiz-Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentará este martes el Servicio de información a los afectados por posibles casos de bebés robados. El Ministerio ha animado a las asociaciones a participar en el acto de apertura de la oficina, que se ubicará en el número 8 de la calle La Bolsa de Madrid.

Las asociaciones de víctimas del 'robo de niños' aprovecharán la visita para plantear al ministro sus principales preocupaciones, entre las que destaca la necesidad de unificar la respuesta de los tribunales a sus casos, con independencia del lugar donde se produzcan los posibles delitos.

Así la Federación Nacional X24, que agrupa a veinte asociaciones de víctimas de toda España, reclamará que el Tribunal Supremo siente doctrina ya que a día de hoy la suerte de la víctima depende del lugar donde presente su denuncia.

"En la actualidad se están produciendo importantes agravios comparativos entre los ciudadanos que denuncian. Por ejemplo en Huelva las querellas se archivan en la Audiencia Provincial, mientras que en Madrid el mismo órgano ordena que continúe la investigación" explica el vicepresidente y abogado de la federación, Enrique Vila.

Grupo de trabajo en el Congreso

A este respecto, la portavoz de la Plataforma sobre la Causa de Niños Robados, Mar Soriano, ha denunciado que algunos fiscales provinciales están haciendo caso omiso de la circular de la Fiscalía General del Estado sobre la no prescripción de sus casos. En este sentido, ha hecho un llamamiento a las familias para que "no se acobarden ante la decisión de un fiscal de desestimar su denuncia".

La plataforma hará llegar esta problemática al ministro y además pedirá que los afectados que acudan a la vía civil a buscar a sus familiares no soporten el pago de las nuevas tasas judiciales. También pide que disfruten de abogado del turno de oficio y gocen de los mismos privilegios que reconoce la nueva Ley de Justicia Gratuita a colectivos, como las víctimas de violencia de género.

"Ninguna familia tiene que sufrir un desamparo en su atención jurídica. Son juicios muy largos, pesados y necesitan de apoyo jurídico", ha añadido.

Además, la portavoz de la plataforma trasladará al ministro el requerimiento de que el Congreso cumpla con el compromiso de crear un grupo de trabajo en la Comisión de Justicia para abordar la sustracción de los bebés.

Por su parte, la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR) pedirá a Justicia que reconozca "de facto" el estatus de víctimas a los afectados por el llamado 'robo de niños' y que el Gobierno financie apoyo psicológico para los perjudicados.

ANADIR aprovechará la visita para presentar un paquete de propuestas que buscan el "el reconocimiento de facto del estatus de víctimas de los afectados por el robo de niños en España, equiparándose a otros grupos de víctimas que sí reciben apoyo presupuestario del Gobierno".

La asociación considera que el Ejecutivo está "escatimando" recursos para investigar la filiación de los afectados que luchan por recuperar su identidad y reencontrar a sus familiares. Por ello, trasladará la exigencia de acometer nuevas medidas acordes con el "estatus real de víctimas por delitos que atentan directamente contra los derechos humanos", según concluye en un comunicado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17