JUSTICIA

Gallardón tiene como "objetivo" convocar en los próximos ocho años 50 plazas anuales de jueces y fiscales

Noticia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que el "objetivo" y "propósito" por el que va a trabajar es el de que durante los próximos ocho años se lleve a cabo una convocatoria periódica de 50 plazas anuales para las carreras judicial y fiscal.

Alberto-Ruiz-Gallardon_EDEIMA20120207_0014_1.jpg

En su intervención durante el acto inaugural de la XXVII asamblea anual de la Asociación de Jueces y Magistrados 'Francisco de Vitoria' que se celebra en Badajoz hasta el día 10, Ruiz Gallardón ha destacado la importancia del acceso a la carrera judicial y fiscal mediante el sistema de oposiciones y la "consolidación" de un cuerpo de opositores que "garantiza la calidad de los nuevos integrantes" en ambas carreras.

Dicha calidad "solamente se puede hacer garantizando una periodicidad en la convocatoria de plazas de acceso a la carrera judicial. De ahí que hemos hecho posible, y tengo que decir que en estos tiempos de crisis no ha sido cosa fácil de ninguna de las maneras, que durante los primeros meses de 2013 se va a proceder a la convocatoria de plazas en un número equivalente de hasta el 10 por ciento de la tasa de reposición de efectivos", ha avanzado.

Ha agregado que la base de cálculo para establecer el total de plazas que saldrán a concurso "no va a ser el 10 por ciento de la carrera judicial, ni el 10 por ciento de la carrera fiscal", sino "el 10 por ciento de todos los cuerpos que son dependientes del Ministerio de Justicia".

"Eso significa, y así está establecido en nuestro proyecto de presupuestos, que nosotros ya garantizamos que de ese 10 por ciento, 50 plazas van a estar reservadas a las carreras judicial y fiscal", ha concretado.

"Mi objetivo" y "el propósito por el que voy a trabajar" es que "durante toda esta legislatura y la siguiente, es decir, durante los próximos ocho años, tengamos una convocatoria periódica de un numero equivalente de 50 plazas anuales para las carreras judicial y fiscal", ha asegurado Gallardón, al tiempo que ha apuntado que, con estas medida, se podría "paliar de alguna forma ese déficit del ratio existente entre el número de jueces y ciudadanos" en España y crear un cuerpo de opositores.

Al mismo tiempo, ha recordado que el próximo año se incorporarán 230 jueces y 120 fiscales procedentes de la Escuela Judicial y del Centro de Estudios Jurídicos, a los que ha agregado las 50 plazas que se incluirán en la oferta pública de empleo.

Medidas

En su alocución, el ministro de Justicia ha lamentado que para él "no es grato recortar las retribuciones de sus compañeros" o sus días de permiso que compensan "un déficit histórico" de los salarios de jueces y fiscales, pero ha remarcado que el Ejecutivo central ha llevado a cabo estas medidas al ser "absolutamente necesarias" y "consecuencia" de que no han encontrado "ninguna otra alternativa" y de que tienen "la garantía de la continuidad" en sus trabajos.

De este modo, ha reconocido que "no" va a encontrar "ningún aplauso" en la puesta en marcha de estas medidas, pero ha recalcado que ha "luchado" y se ha "conseguido" que el elemento diferencial que afecta a la carrera judicial y fiscal esté plasmado en la ley al contar con los tres moscosos de los funcionarios públicos y nueve días "que quedan en el proyecto".

Asimismo, no ha querido hablar de las medidas que afectan a jueces y fiscales aunque las "escucha con toda la atención del mundo" como las referidas a sus retribuciones o el régimen de funcionamiento de jueces y magistrados que se están tramitando en el Congreso y ha hecho hincapié en que "no" existe un proyecto en relación con la ley orgánica del poder judicial ni con el Consejo General del Poder Judicial, pero sí un estudio que está siendo analizado por el Gobierno.

Ha apostillado que, cuando el Ejecutivo tome un criterio, presentarán un proyecto que será sometido a discusión, debate o diálogo con los actores que forman parte del mundo de la justicia, como magistrados o las asociaciones judiciales y ha subrayado la importancia de la concepción del sistema de acceso y del juez profesional.

Asamblea

Cabe destacar que en la asamblea también han estado presentes el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el portavoz nacional de la asociación de jueces y magistrados, José Luis González Armengol; el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de la Rosa; el delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias y el alcalde de la capital pacense, Miguel Celdrán.

Respecto a esta jornada, De la Rosa ha explicado que en ella debatirán y analizarán los problemas que actualmente tiene la administración de justicia y la ha calificado como un "foro privilegiado de análisis de la situación de la justicia española" por la que sus aportaciones "siempre son muy útiles y valoradas para poder realizar propuestas" e "impulsar reformas para la modernización del sistema judicial".

En este sentido, ha defendido que el CGPJ va a seguir "velando" para que estén "cubiertas" las necesidades de jueces y magistrados en el ejercicio de su labor y que va a estar "involucrado en asegurar que la independencia de los jueces y magistrados esté garantizada en cualquier reforma legislativa que se inicie".

A este respecto, González Armengol también ha citado otros "problemas" de este colectivo como la "vergonzosa" ratio de un juez o magistrado por cada 10.000 habitantes de España frente a un político por cada 105 o 107 ciudadanos, la "inexistente" división de poderes del Estado o la modificación del sistema de elección de los integrantes del CGPJ o el "ataque a la independencia de poder judicial", junto con el sistema de oposiciones.

Ha pedido además que "no se toque en absoluto el estatuto judicial" porque los jueces y los fiscales tienen derecho a conciliar su vida familiar y laboral.

Monago sobre reformas de Justicia

Por último, José Antonio Monago también se ha referido a las reformas de la justicia y ha apuntado a los asistentes que "siempre es posible mejorar" el "sistema judicial", aunque detrás de este "natural propósito" es necesario resaltar "con la misma intensidad el papel de quienes posibilitan la estabilidad social".

Así, ha considerado que jueces y magistrados están detrás de la "compensación" de aquellos que acuden a la justicia "no buscando consuelo", sino la defensa de los derechos y valores de una sociedad "avanzada".

Al mismo tiempo, ha elogiado la labor de los jueces así como su independencia e imparcialidad a la hora de desarrollar su labor "porque ésa es la esperanza de quienes creen en la justicia" y "el único consuelo de quienes han perdido la fe" en el "sistema".

Cabe destacar que la asamblea de la asociación 'Francisco de Vitoria' se celebra en Badajoz hasta el próximo sábado, día 10, con diversos informes de gestión del comité nacional y del CGPJ y ponencias sobre el estatuto, estructura, funciones y nombramiento de los vocales de este consejo o el anteproyecto de la ley orgánica del poder judicial.