Conócenos

Economía/Macro

Gallardón estaría de acuerdo con limitar la deuda municipal si se usan idénticos parámetros para todos

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado de acuerdo con la posibilidad de limitar el endeudamiento de los ayuntamientos --al igual que la Unión Europa impone a los Estados--, siempre y cuando se aplicaran los mismos parámetros "para todos", esto es, Gobierno central y comunidades autónomas.
  • Imprimir

"Me parecería bien siempre que se utilizaran los mismos parámetros para todos", ha sostenido en una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press. El primer edil ha señalado que ese parámetro podría ser el PIB, es decir, "tanta riqueza aportas al país, tanta capacidad de deuda tienes".

"Me parece muy bien pero estaría dispuesto a aceptar otros muchos (parámetros), como cuánto supone (la deuda) sobre tus ingresos corrientes. La deuda de Madrid es a ese respecto inferior a la que teníamos hace unos años", ha asegurado.

El primer edil ha insistido en que la lectura de las finanzas municipales también sería extraordinariamente positiva si se empleara el PIB como vara de medir. "Si vinculásemos nuestra deuda a la aportación a la riqueza sería una desproporción tan colosal que seríamos calificados por todas las agencias de ratings como la mejor Administración pública ya que Madrid aporta aproximadamente un 12 por ciento al PIB cuando creo que la deuda del Ayuntamiento sobre el conjunto de las administraciones no alcanza ni la décima parte de esa cantidad", ha argumentado.

En este sentido, el madrileño ha defendido que "lo que no puede hacerse es tratar a los ayuntamientos como administraciones de segunda y al Estado y a las comunidades autónomas como si fueran de primera".

Ruiz-Gallardón ha puntualizado que la reivindicación financiera de los ayuntamientos no puede ser únicamente liderada por alcaldes del PP al tratarse de una cuestión que afecta a todos los consistorios, con independencia de su color político.

"Sería muy bueno que se sumasen a esta voz aquellos representantes del PSOE que lo están pasando igual de mal que los alcaldes del PP. Por eso, si a veces tengo que hacer un reproche a la FEMP es la de no haber tenido una voz más dura en sus reivindicaciones al Gobierno, por encima de la coincidencia y discrepancia", ha añadido Ruiz-Gallardón.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17