Conócenos

JUSTICIA

Gallardón rechaza limitar el derecho de manifestación y dice que hay medios para enfrentarse a los violentos

El PNV avisa de una sociedad "trastornada" en la que los jueces casi incitan a tomar el Congreso y donde el PP les llama pijos ácratas.

  • Imprimir

Alberto Ruiz-Gallardón Alberto Ruiz-Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que el Gobierno no tiene "ninguna intención" de limitar el derecho de manifestación y ha recordado que dispone de medios "proporcionados" para "hacer frente a aquellos que se esconden en la legítima y pacífica protesta para vulnerar este derecho u otros".

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro de Justicia ha sido preguntado por el diputado del PNV Emilio Olabarria si está de acuerdo con las declaraciones de "personas relevantes" del Partido Popular, como es la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, a favor de la modulación del derecho de manifestación.

"La persona más relevante por razón de su cargo es el ministro del Interior", ha respondido Gallardón, para suscribir la postura de Jorge Fernández Díaz y manifestar "en nombre del Gobierno" que no existe "ninguna intención" de modular el ejercicio del derecho de manifestación, tal y como está regulado en la Constitución.

En este sentido, el titular de Justicia ha aludido a los límites establecidos por la Carta Magna para ser aplicados cuando existan "razones fundadas" de que la concentración altere el orden público.

Dicho esto, Gallardón ha leído en sede parlamentaria un texto aprobado por la Mesa del Parlamento vasco durante el mandato del que fuera lehendakari Juan José Ibarretxe apoyando la "constricción" y la "limitación proporcionada y necesaria" del derecho de manifestación para preservar el correcto funcionamiento de la Cámara autonómica.

"No lo digo yo, lo dijo la mesa del Parlamento vasco cuando gobernaba Ibarretxe después de que dispusiera de un perímetro de seguridad para evitar situaciones que, en algunos casos, pudieran constituir hechos calificados como delito y son rechazados porque se impide o entorpece el libre acceso de los parlamentarios a la Cámara o implican una forma de presión irregular sobre su libertad de juicio", ha explicado.

Tras recordar que la formación nacionalista suscribió entonces que "ningún derecho es absoluto", ha preguntado a los 'peneuvistas':

"¿Por qué la condición que defienden en el Parlamento vasco no la puede apoyar para el Parlamento español?".

Expandir el derecho de manifestación

Por su parte, el portavoz de Justicia del PNV en el Congreso, Emilio Olabarria, ha abogado por "modular" las razones que provocan la "crispación y la exasperación ciudadana" que llevan a la gente a manifestarse en las calles, "a veces en el umbral de la legalidad". "Esa es la modulación que pedimos", ha remachado.

En este contexto, Olabarria ha preguntado al ministro si es partidario de limitarlo en una sociedad "trastornada" donde la delegada del Gobierno aboga por ello, "algunos jueces prácticamente incitan a la toma del Congreso, unos policías detienen a otros policías, esos jueces son calificados por algunos portavoces del PP como pijos ácratas y éstos jueces denominan a la denominada clase política como decadente".

Por último, ha defendido que el derecho de manifestación está vinculado al derecho de expresión, por lo que debe interpretarse de "forma expansiva". "Ustedes deben expandir el derecho porque la no autorización y la comunicación se hace, no para limitar el ejercicio del derecho de manifestación, sino para proteger el ejercicio de ese derecho", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17