Conócenos

JUSTICIA

Gallardón asegura que el recorte de partidos judiciales propuesto por el CGPJ no expresa el criterio del Gobierno

El ministro pide "calma" al PSOE y éste censura sus reformas "ultraconservadoras" que llevan aparejadas "recortes" de derechos.

  • Imprimir

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este miércoles que la propuesta del Consejo General del poder Judicial (CGPJ) de recortar el número de partidos judiciales "no es el criterio del Gobierno", por lo que ha pedido a los socialistas que "calmen su ansiedad".

El titular de Justicia ha sido preguntado por el diputado socialista Julio Villarrubia si comparte los "graves recortes" de partidos judiciales planteados por el órgano de gobierno de los jueces.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja, el ministro ha agradecido todos los informes que recibe de los agentes judiciales, entre ellos el emitido por el CGPJ, aunque ha precisado que "ninguno es el criterio del Gobierno".

"El criterio del Gobierno será el que exprese el grupo de trabajo", ha dicho Ruiz-Gallardón en relación con la comisión creada para abordar la reforma de la Ley de Demarcación y Planta Judicial.

Además, ha recordado al diputado socialista que su propio partido incluyó en su programa electoral la promesa de modificar el mapa judicial. Es más, ha añadido que Villarrubia votó a favor de una resolución emitida en 2010 por la que el Congreso instaba al CGPJ a colaborar con el Gobierno mediante la elaboración de "oportunos informes".

"Es usted quien lo ha pedido y ahora viene a protestar", ha criticado Ruiz-Gallardón, para añadir: "Le veo muy ansioso por el informe del CGPJ y no se qué hacer para calmar su ansiedad".

Para tranquilizar al parlamentario, ha subrayado que no se trata de un informe aprobado por el Pleno del Consejo, sino por cuatro vocales, tres de los cuales han sido nombrados a propuesta del PSOE. "¿Se calma usted así señor Villarrubia?", ha zanjado.

Propuesta "preocupante" y "extemporánea"

Durante el debate, el diputado socialista Julio Villarrubia ha tildado de "preocupante" la sugerencia lanzada desde el CGPJ sin esperar a los resultados de la comisión creada por el Ministerio de Justicia para estudiar la reforma del mapa judicial.

A su entender, es admisible que la Ley de Demarcación y Planta Judicial necesite una actualización, pero "no es de recibo" que recorte a la mitad el número de partidos judiciales siguiendo criterios "economicistas y poco rigurosos". "La Justicia es un derecho esencial para todos los ciudadanos, también para los que viven en el ámbito rural", ha añadido.

Por todo ello, ha asegurado que su grupo se opondrán "con carácter general" a la "extemporánea" propuesta y ha recordado al PP que la Justicia es "una cuestión de Estado", criticando así la "contrarreforma y los recortes de derechos muy graves" anunciados por el ministro.

Así, ha concluido que las reformas "ultraconservadoras" y los "recortes" de derechos aprobados por los 'populares' tendrán una "corta" vigencia. "Justo el tiempo que dure el PP en el Gobierno de España, es decir, muy poco", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17