Conócenos

JUSTICIA

Gallardón defiende las tasas judiciales porque han "extendido la justicia gratuita a colectivos"

Cree que la Justicia "puede ser gratuita, pero no gratis", y el PSOE le acusa de volver a un sistema franquista y le insta a derogarlas.

  • Imprimir

Firmas contra las tasas judiciales

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido este martes las tasas judiciales porque gracias a ellas "hoy son muchos más los ciudadanos" que disfrutan de Justicia Gratuita al haberse extendido sus beneficiarios a colectivos que habían sido "olvidados" por el Gobierno socialista.

Así se ha pronunciado Gallardón durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta al socialista Antonio Rodríguez, que ha querido saber si el Gobierno sigue pensando que las nuevas tasas judiciales no dificultan el acceso de los ciudadanos a la Justicia.

El ministro ha contestado que el Ejecutivo sigue pensando que la reforma de las tasas "garantiza" el sistema y la sostenibilidad de la Justicia gratuita donde se ha aumentado el número de beneficiarios. "Como consecuencia de las tasas, hoy son muchos más los ciudadanos que disfrutan del sistema de justicia gratuita", ha zanjado.

El socialista ha rechazado que el "tasazo" beneficie a la clase media cuando las reclamaciones a la Administración, las multas o los divorcios sin acuerdo conllevan cuantías de entre 250 y 1.200 euros. Ha puesto como ejemplo el caso de una menor con deformaciones de nacimiento y una minusvalía del 85 por ciento, cuyos padres "llevan gastados 65.000 euros en costas y si quieren ir a apelación tienen que abonar otros 7.000".

"Es volver al sistema franquista de 1959, que tuvo que derogar el Gobierno de Felipe González", ha expuesto Rodríguez, para preguntar si el ministro sigue pensando que no suponen una "barrera" tras las dudas sobre su constitucionalidad suscitadas en la Audiencia Nacional o la Abogacía. "Derogue la ley y escuche a todos los colectivos", ha conminado.

"No habla de honorarios de abogados y procuradores"

En su turno de réplica, Gallardón ha insistido en que gracias a la ley de tasas, "hoy en España pueden litigar" sin pagar ningún coste aquellos que "olvidaron mientras gobernaban", en referencia a víctimas del terrorismo, la violencia doméstica, la trata de seres humanos o de accidentes con secuelas permanentes. "Todos ellos están exentos", ha remachado.

Tras acusar al socialista de defender a la Abogacía y a "una empresa privada" como es Dvuelta -cuyo recurso estimó la Audiencia Nacional, que ha llevado el asunto al Tribunal Constitucional-, el ministro ha asegurado que las tasas afectan a "poco más" del 20% de los asuntos de los tribunales, puesto que el resto pertenecen al orden penal exento de estos gravámenes.

"El Tribunal Constitucional decretó en 2002 que la Justicia puede ser gratuita, pero no gratis", ha destacado, para cuestionar si este servicio debe ser financiado por el contribuyente o el litigante en la parte proporcional a un 10 por ciento.

"Sabe que la tasa supone un diez% del coste, me habla de colectivos con dificultades para acceder a la Justicia pero no me habla del 90% de esas dificultades", ha continuado Gallardón.

Así, ha recalcado que el grueso del coste del procedimiento se debe a otros cargos como los honorarios de abogados y procuradores, mientras que la tasa supone el 10%. Ha concluido que la recaudación obtenida en España en virtud de este gravamen está "20 puntos por debajo" que la medida de países europeos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

  1. Protección de datos

    Las cookies ante la LOPD

  2. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

    La reforma laboral de 2012 en España

  3. Práctica Procesal

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17