El Derecho

Conócenos

JUSTICIA

Gallardón subraya que el proyecto de planta judicial del Gobierno "no coincidirá" con el del CGPJ, que "no asume"

Garantiza que la propuesta es lograr una justicia "del siglo XXI" y no se basará en "criterios parciales de reducción o ampliación" de partidos.

  • Imprimir

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado por hecho que el proyecto de demarcación y planta judicial que presentará "en octubre" el Gobierno central "no coincidirá" con la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que, entre otros extremos, apostaba en su informe por una significativa reducción de los partidos judiciales.

Así lo ha manifestado tras reunirse con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia conjunta en la que ha remarcado que, "con todo el respeto para el CGPJ", para el Gobierno su informe "no deja de ser un documento consultivo solicitado por el Grupo Socialista" que estudia "por la calidad" de sus autores.

"Pero no lo asumimos. No lo hacemos nuestro. El proyecto del CGPJ no es el proyecto del Gobierno", ha aseverado el ministro, quien ha recordado que éste ha encargado a una comisión "muy cualificada" que redacte un anteproyecto de Ley Orgánica de poder judicial, demarcación y planta.

"Ese será el proyecto del Gobierno que se presentará en octubre y no es en absoluto y no coincidirá con lo opinado por el CGPJ a petición de los socialistas", ha remarcado, para añadir que, en todo caso, por parte de los socialistas, no le parece "elegante" demandar que se haga un estudio por la vía parlamentaria y que después "se cargue contra el propio Consejo por haberlo hecho".

En cuanto al contenido de la propuesta del Ejecutivo de Rajoy, ha sentenciado que se hará un proyecto de demarcación "adaptado al siglo XXI", a la "realidad económica y social" de España y que dará "satisfacción" no sólo a los usuarios del servicio judicial, sino a los profesionales que hacen posible su prestación.

"Ni que sí ni que no"

Por otra parte, preguntado por si comparte el Gobierno la necesidad de reducir partidos judiciales como propuso el CGPJ, el ministro ha replicado que el Ejecutivo estatal "aborda una reforma de la justicia en su totalidad, no en base a criterios de poner un parche aquí y otro allá.

"A su pregunta sólo puedo decirle que no es que vaya a ser ni que sí ni que no, es que va a ser otra cosa distinta. Buscamos una justicia del siglo XXI y no criterios parciales de ampliación o reducción sino de funcionamiento eficaz, moderno y adecuado al siglo XXI", ha zanjado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17