Conócenos

JUSTICIA

Gallardón introducirá la mediación con el consentimiento de la víctima en el orden penal

Anuncia en el Senado que la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal dará protagonismo al juicio frente a investigaciones "dilatorias".

  • Imprimir

Maza, juez, justicia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado en el Senado que introducirá la mediación en el orden penal siempre que cuente con el consentimiento de la víctima. Su reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal también apuesta por dar protagonismo al juicio oral, de forma que se "acabe" con las investigaciones previas que dilatan los procesos en el tiempo.

Así ha respondido Gallardón al senador de PNV Joseba Zubia en la sesión de control al Gobierno en el Senado, cuando ha sido cuestionado sobre la fecha y los casos en los que impulsará y profundizará la extensión de los juicios rápidos en el orden penal y en el ámbito civil.

Gallardón ha recordado que la Ley de Enjuiciamiento Criminal tiene 130 años de vigencia y que la litigiosidad en la vía penal alcanza el 72 por ciento del total de los 9 millones de asuntos que ingresan en los juzgados.

Por ello, el titular de la cartera de Justicia apostará por procedimientos alternativos que agilicen el funcionamiento de la Administración de Justicia. En este sentido, introducirá también formas alternativas de cumplimiento de la pena, mientras que dotará a los fiscales de la posibidad de acordar acuerdos de conformidad "de cara a un régimen más ágil".

Acuerdos de conformidad

"Acuerdos entre la acusación y la defensa para reconducir parte de la delincuencia hacia sistemas de conformidad o, en su defecto, hacia el enjuiciamiento inmediato", ha indicado Gallardón, para subrayar que la reforma dará preponderancia al principio de oralidad.

"Vamos a acabar con una investigación previa que dilataba y prácticamente resolvía el procedimiento, y a apostar porque todo lo que ocurra, ocurra durante el juicio oral", ha aclarado el ministro, que ha abogado por articular la prueba en esta fase para ganar en agilidad y eficiencia.

Tras ello, Gallardón ha hecho un llamamiento a abandonar el concepto de juicio rápido como el de la "excepción a la lentitud de la Justicia" y ha preferido hablar de la agilidad en el conjunto de la Administración. Frente a "parches" y "soluciones puntuales", ha abogado por una reforma global, que no se llevará a cabo "en soledad".

Así se ha expresado al ser preguntado por el senador 'peneuvista' que ha preguntado sobre el alcance y contenido de la moción presentada por el PP el pasado 8 de octubre, que hablaba de extender el modelo de juicios rápidos en el ámbito civil y de impulsarlo en el orden penal.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17