Conócenos

JUSTICIA

Gallardón defenderá hoy en el Congreso el Presupuesto de Justicia, que alcanza para 2013 1.507 millones de euros

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defenderá este miércoles en el Congreso de los Diputados el presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio, que se reduce en un 4,2% hasta alcanzar los 1.507 millones de euros frente a los 1.574 millones de euros del año en curso. Entre sus partidas, este departamento mantiene el gasto en Justicia Gratuita y en modernización tecnológica en los juzgados y tribunales.

  • Imprimir

Alberto Ruiz-Gallardón Alberto Ruiz-Gallardón

El equipo de Ruiz-Gallardón 1,542 millones de euros a políticas de Justicia, lo que arroja una reducción del 4,3% respecto al ejercicio en curso en el que se presupuestaron 1.612 millones de euros.

La dotación más amplia, como es habitual, corresponde a gastos de personal, que asciende a 1.259,66 millones de euros. Esta partida ascendió a 1.302 millones en el presente año.

Descenso de inversiones

También se evidencia un descenso en la asignación del programa de inversiones, que baja de 90,31 millones de euros ejecutados en 2012 hasta 77,06 millones para el próximo ejercicio.

La partida dirigida a la implantación de las nuevas tecnologías en los tribunales sufre un pequeño recorte, al pasar de 53,57 millones a 52 millones de euros para 2012.

En el capítulo de gasto social, se destacan los 34,15 millones de euros dirigidos a facilitar el acceso al beneficio de la Justicia Gratuita. El año pasado se destinaron 34,71 millones de euros para permitir que los ciudadanos que acrediten una insuficiencia de medios económicos puedan proveerse de profesionales que defiendan sus derechos e intereses legítimos en los juzgados.

El Gobierno ha presentado un proyecto de ley que regula una subida de las tasas judiciales en la Administración de Justicia para financiar el servicio de Justicia Gratuita y con las que espera recaudar 300 millones de euros. Esta misma tarde el Senado debate la presentación de enmiendas parciales a este proyecto.

1,18 millones para víctimas de delitos

Además, una partida de 1,18 millones de euros sufragará la asistencia jurídica y psicológica de las víctimas de delitos violentos y contra la libertad.

El Ministerio de Justicia ha llevado a su presupuesto de 2013 uno de los asuntos que han causado la polémica entre las asociaciones de jueces y fiscales como es la obligación de los alumnos en prácticas a realizar "obligatoriamente" sustituciones y refuerzos en los tribunales. Además, creará 35 plazas de jueces y 20 de fiscales tras congelar las oposiciones en el presente año.

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 recoge la intención del departamento dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón de convocar oposiciones de ingreso a las Carreras Judicial y Fiscal para que se formen nuevos profesionales en la Escuela Judicial y el Centro de Estudios Jurídicos.

El Ejecutivo se ha hecho eco del requerimiento de colectivos como la Abogacía, los procuradores, las asociaciones o el Consejo General del Poder Judicial. El propio presidente del órgano de gobierno de los jueces, Gonzalo Moliner, anunció recientemente la intención del Gobierno de convocar de nuevo oposiciones.

a pretensión del Gobierno es que las nuevas plazas no supongan un incremento del coste y que se orienten a suprimir actuales refuerzos en órganos en situación cercana a su "colapso". No se trata de crear nuevos juzgados, sino de potenciar los órganos colegiados y la figura del juez de adscripción territorial, que cubre vacantes prolongadas o se incorpora a órganos con una especial carga de trabajo.

Definición de cargas de trabajo

El Ministerio de Justicia también ha incluido en su proyecto de presupuesto de 2013 su intención de "definir" las cargas de trabajo que "razonablemente" pueden ser asumidas por la Carrera Judicial para ofrecer un servicio de calidad.

Para ello, defiende de la necesidad de descargar a los jueces y magistrados de las actuaciones referidas a gestionar la Oficina Judicial para atribuírselas a otros funcionarios, especialmente a los secretarios judiciales.

Uso eficiente de infraestructuras

En el proyecto de su presupuesto para el próximo ejercicio, el departamento dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón incluye su apuesta por optimizar los espacios disponibles, adecuando y gestionando los edificios, siempre velando por el "uso eficiente" de los mismos y por un "adecuado" ahorro energético.

Además, refleja que gestionará los arrendamientos y realizará estudios que faciliten la rescisión de los contratos buscando "otras alternativas" en el patrimonio existente. "O, en su caso, el reajuste de los contratos existentes que sean imprescindibles a los precios actuales del mercado", especifica.

Justicia también expone que continuará la ejecución de las obras de la Audiencia Nacional, cuya finalización está prevista para el año 2014. Desarrollará también un proyecto de rehabilitación de la Audiencia Provincial de Palencia.

Durante el próximo ejercicio, no se iniciará ninguna obra de nueva planta, aunque sí se realizarán estudios de viabilidad, planeamiento, topográfico y geotécnico mientras que se elaborarán proyectos de construcción de nueva planta de nuevas sedes judiciales y reestructuración de algunas ya existentes, como las de Valladolid, Badajoz, Ibiza, Guadalajara y Albacete.

En 2013, el Ministerio tiene previsto finalizar la ejecución de los nuevos edificios de Juzgados de Plasencia (Cáceres) y Brievesca (Burgos), así como de la ampliación del edificio de Juzgados de Ponferrada (León). El total de actuaciones de obra nueva será de ocho, entre ellas cinco serán de proyecto y tres de obra.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17