Conócenos

JUSTICIA

Gallardón presidirá hoy la constitución de la Comisión que estudiará la reforma del sistema de elección del CGPJ

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presidirá este miércoles el acto de constitución de la Comisión Institucional que estudiará la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual pretende modificar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
  • Imprimir

El Ministerio ha informado en un comunicado de que la "Comisión Institucional para la elaboración de propuesta de texto articulado de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de Ley de Demarcación y de Planta Judicial" se constituirá a las 14.00 horas en el Palacio de Parcent de Madrid.

La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) tendrá su primer borrador este mes de octubre. El texto recogerá que 12 de los 20 vocales de adscripción judicial sean designados por y entre los propios jueces y magistrados, a diferencia del actual modelo por el que son elegidos por los grupos parlamentarios.

En la norma también se delimitarán las competencia del Tribunal Supremo y se acortará la excesiva duración de los recursos. Entre otras cuestiones, Ruiz-Gallardón también quiere recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para la reformas de los estatutos de autonomía en el Tribunal Constitucional.

Por último, la Ley de Demarcación y Planta terminará con el sistema de organización basado en partidos judiciales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17