Conócenos

JUSTICIA

Gallardón se compromete a escuchar a las comunidades autónomas antes de reformar los partidos judiciales

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido con el consejero de Justicia e Interior andaluz, Emilio de Llera, a escuchar a las comunidades autónomas ante la modificación de la ley de Demarcación y Planta que reformará los partidos judiciales y a la vista de las "inquietudes" que ésta ha generado en determinadas demarcaciones judiciales.

  • Imprimir

Emilio de Llera y Alberto Ruiz-Gallardón De Llera y Ruiz-Gallardón

En declaraciones a los periodistas, tras el encuentro que ambos han mantenido este miércoles en Madrid, el primero desde que De Llera es consejero, Gallardón ha señalado que las regiones tienen "mucho que decir" en este asunto y que el Gobierno "no adoptará una decisión sobre el futuro de la planta judicial sin haberse reunido y escuchado en profundidad a las comunidades autónomas".

La "filosofía general" que el Ministerio ha trasladado a la Junta de Andalucía en el encuentro es de voluntad de "diálogo y colaboración" en todos los asuntos que están sobre la mesa del Gobierno central, como la coordinación de los criterios y modelos de gestión de la justicia gratuita; o la compatibilidad de los sistemas informáticos para la gestión del expediente judicial electrónico.

A este respecto, el ministro ha recalcado que cualquier paso que se dé en la informatización de la Justicia irá encaminado a compatibilizar los diferentes sistemas informáticos hasta alcanzar una "compatibilidad total" que en la práctica sería el uso de "un mismo servicio por todas las partes de la administración de Justicia".

Por su parte, el consejero ha ensalzado el "diálogo" abierto entre ambas administraciones y se ha mostrado convencido de que con éste comienza una etapa de "eficiencia" en los servicios. Así las cosas, ha ensalzado la "buena disposición" del ministro a "oír la voz de Andalucía" y a que las observaciones que pueda realizar la comunidad autónoma a la reforma de la ley de Demarcación y Planta Judicial sean tenidas en cuenta por el Ministerio antes de remitir el proyecto de ley a las Cortes.

En cualquier caso, ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Andalucía ya contempla que el informe que haga la comunidad autónoma sobre reformas como ésta se tiene que presentar junto con el del Gobierno a las cámaras, para que éstas conozcan también la opinión de la región.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17