Conócenos

JUSTICIA

Gallardón insiste en dar "nuevos cometidos" a los procuradores para apoyar "determinadas fases" de la ejecución judicial

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha vuelto a defender su propuesta para que los procuradores asuman "nuevos cometidos" para "apoyar determinadas fases de ejecución" judicial pese a las críticas del Sindicato de los Secretarios Judiciales que advierte de que ello podría traducirse en la privatización parcial de la Justicia.

  • Imprimir

"Los procuradores son un cuerpo de una extraordinaria formación a los que tenemos que encargarles nuevos cometidos", ha insistido el ministro de Justicia en declaraciones a la prensa tras participar este viernes en Luxemburgo en una reunión con sus homólogos de la UE.

Gallardón ha dejado claro que "en España la dilación fundamental dentro de todo el procedimiento no se produce tanto en la declaración del derecho como en la ejecución" de las sentencias y ha insistido en que su propuesta de atribuir "nuevos cometidos" a los procuradores para "en determinadas fases de ejecución, como ocurre en nuestro entorno en la Unión Europea", responde al deseo del Gobierno de "agilizar el funcionamiento de la Administración de Justicia".

El ministro ha recordado que la Constitución española "reserva en exclusiva al juez la función de juzgar" pero ha insistido en que "en periodo de ejecución el juez puede contar con otros instrumentos, con otros profesionales a efectos de conseguir esa ejecución".

"La función constitucional del juez es hacer ejecutar lo juzgado. Eso significa que en periodo de ejecución el juez puede contar con otros instrumentos, con otros profesionales a los efectos de conseguir esa ejecución. Es su responsabilidad hacer ejecutar, pero puede contar con otros profesionales a diferencia de la función jurisdiccional estrictamente que es indelegable", ha insistido.

"Esa es la razón por la que nosotros queremos agilizar el funcionamiento de la administración de Justicia y queremos contar desde luego con los procuradores para que en determinadas fases de ejecución, como ocurre en nuestro entorno en la Unión Europea, puedan ser ellos unos actores importantes", ha recalcado.

El ministro no ha querido valorar la nueva tasa propuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para las inscripciones de las parejas de hecho y si lo ve como una medida discriminatoria. "No tengo conocimiento de las mismas", ha justificado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17