Conócenos

JUSTICIA

Gallardón no prevé aumentar este año las plazas de jueces y fiscales, sino que sacará a oposición las de los sustitutos

Dice a la Unión Progresista de Fiscales que quiere reforzar el papel del fiscal en la investigación pero no acabar con el juez instructor
  • Imprimir

Alberto Ruiz-Gallardón Alberto Ruiz-Gallardón

El Ministerio de Justicia, que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, no tiene previsto crear nuevas plazas de jueces y fiscales durante los próximos dos años, sino que sacará a oposición las vacantes que ahora cubren sustitutos.

Así se lo ha trasladado a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) durante el encuentro que ha mantenido con esta asociación en la sede de su Ministerio.

La presidenta de la UPF, Maria Moretó, ha explicado a Europa Press que el titular de Justicia ha puesto de relieve la escasez de recursos como consecuencia de la crisis económica y ha indicado que su departamento no tiene en mente "crear plazas nuevas de fiscales ni de jueces, sino que sacará las vacantes que estaban cubiertas por sustitutos a los opositores", de modo que la plantilla estará cubierta por titulares para 2014.

En el transcurso de la reunión, los interlocutores han abordado las reformas legales que pretende impulsar el Ministerio de Justicia, entre las que han abordado la Ley Orgánica del Poder Judicial --que modificará el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)-- o la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Tribunales de instancia

Sobre esta última, el ministro ha trasladado a la asociación su intención de reforzar el papel del Ministerio Público en la investigación de los delitos y las faltas, aunque sin hacer desaparecer la figura del juez instructor.

Además, Ruiz-Gallardón ha abogado por desjudicializar algunas faltas mientras que ha calificado como una buena idea el anteproyecto de ley sobre la creación de los tribunales de instancia que elaboró el anterior Gobierno.

La Unión Progresista de Fiscales también ha advertido de la necesidad de poner la lupa en el uso de las nuevas tecnologías y en atajar la "absoluta descoordinación" existente, no sólo entre las diferentes comunidades autónomas, sino también entre jueces y fiscalías de un mismo territorio.

Otro de los asuntos tratados durante la reunión ha sido la posibilidad de que matrimonios y divorcios de mutuo acuerdo y sin menores se tramiten ante notario. "Será opcional y con la idea de descongestionar los juzgados", según les ha transmitido el ministro.

La asociación ha abogado también por impulsar "urgentemente" la Oficina Fiscal y que un personal específico se dedique a gestionar la organización de la plantilla. Finalmente, la Unión Progresista de Fiscales se ha congratulado de que el ministro se haya comprometido a consultarles sobre sus propuestas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17