Conócenos

JUSTICIA

Gallardón convoca a las asociaciones de niños robados para informarles de la actuación del Gobierno

Los afectados piden que "se haga Justicia" y que el Instituto Nacional de Toxicología centralice los análisis genéticos.

  • Imprimir

Ministerio de Justicia Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha convocado para este miércoles a las asociaciones de niños robados para informarles de la actuación del Gobierno en la búsqueda de sus familiares encaminada a facilitar los reencuentros con los padres, hermanos o hijos que buscan, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.

Este encuentro tendrá lugar en la sede del Ministerio y contará con la presencia del secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, y con la asistencia de la fiscal Ana Murillo, designada para coordinar los casos de los niños robados.

La reunión se produce en el marco del compromiso asumido por el ministro de Justicia con los afectados por el robo de niños ocurrido entre la década de los 40 y comienzos de los años 90.

El Gobierno constituyó el pasado 12 de abril una comisión integrada por Justicia, Interior y Sanidad junto a la Fiscalía General del Estado para contribuir a la resolución de este "drama humano". Entre otras actuaciones, anunció la creación de un censo de posibles afectados para conocer la dimensión real del "problema".

Justicia ha remitido una invitación a las asociaciones de niños robados en las que enmarca la cita del miércoles en su compromiso "desde el inicio de esta legislatura con las asociaciones de afectados por la posible sustracción de recién nacidos" y el objeto de informarles sobre las gestiones realizadas desde el pasado abril, según el texto de la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Peticiones de los afectados

La coordinadora de la Plataforma sobre la Causa de Niños Robados, Mar Soriano, ha explicado a Europa Press que se interesará sobre el estado del censo de afectados y que además solicitará la reapertura de las investigaciones en los tribunales, después de que la Audiencia Provincial de Madrid declarara que los delitos de detención ilegal, suposición de parto y alteración de paternidad no están prescritos en un caso que implica a la religiosa María Gómez Valbuena.

La plataforma también instará al Instituto Nacional de Toxicología a "centralizar" toda la información relativa a los perfiles genéticos bajo criterios de confidencialidad. Un gran número de afectados ya se ha hecho por su cuenta análisis de ADN en laboratorios privados.

Además, solicitará el despliegue de un centro "específico" al que la víctima pueda dirigirse para gestionar todas las actuaciones relativas a la búsqueda, como es el asesoramiento psicológico o la asesoría jurídica.

Soriano también preguntará al Ministerio si se ha desarrollado la enmienda del reglamento europeo que permite acceder a los archivos dentro de los límites legales y en cumplimiento con la Ley de Protección de Datos. Ruiz-Gallardón propuso a la Unión Europea facilitar el acceso a los datos cuando se trate de determinar la filiación natural de una persona.

Por su parte, el presidente de Anadir, Antonio Barroso, ha explicado a Europa Press que transmitirá las inquietudes de los afectados y pedirá "que se haga Justicia" ante el número de casos que son archivados en los juzgados. "Hay muchos casos, queremos que se investiguen".

Ha expuesto el caso de una víctima que ha observado que los resultados de las muestras de ADN que se ha efectuado en el Instituto de Toxicología "se contraponen" a las que se hizo en un laboratorio privado. Barroso ha avisado de que estas situaciones producen "desconfianza" entre los afectados por las tramas de sustracción de bebés.

La Coordinadora X-24, creada en el I Encuentro Estatal de Asociaciones celebrado el pasado junio e integrada por 22 asociaciones, también ha sido invitada al encuentro.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17