Conócenos

JUSTICIA

Gallardón asegura a la Xunta que modificará la Justicia gratuita, las plantas judiciales y la modernización tecnológica

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido a modificar la ley que regula la Justicia gratuita, a realizar reformas "importantes" en las plantas y demarcaciones judiciales y seguir implantando las nuevas tecnologías en las administraciones de Justicia.

  • Imprimir

Alberto Ruiz-Gallardón Alberto Ruiz-Gallardón

Así lo ha transmitido el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta, Alfonso Rueda, a los medios tras reunirse con Gallardón en la sede ministerial. Un encuentro en el que, según ha asegurado, se han abordado estos asuntos que estaban desde hace "tres años" encima de la mesa y que han contado con la "buena receptividad" del ministro.

En concreto, Rueda ha destacado la necesidad de reformar la ley que rige el sistema de Justicia Gratuita, y que el PP debatirá también en el XVII Congreso Nacional del próximo fin de semana, con el objetivo de garantizar la "sostenibilidad" del sistema para que los que menos recursos tengan puedan seguir accediendo a ella pero que, al mismo tiempo, los ciudadanos con mayores rentas sean los que corran a cargo de los gastos de los abogados y no la administración.

"Es necesario hacer esas reformas de manera urgente porque sino el sistema puede llegar a ser insostenible. Nosotros estamos dispuestos a garantizar los 10 millones de euros que tenemos consignados este año para la asistencia jurídica gratuita y creemos que si se ponen en estas propuestas este presupuesto puede ser suficiente para poder seguir haciéndolo frente. Pero lo que pretendemos evitar es que se produzca un crecimiento sin fin porque eso sí que sería inasumible", ha analizado el consejero para insistir en que Gallardón se ha mostrado "a favor" de modificar esta normativa.

MODIFICACIÓN DE LA PLANTA JUDICIAL

Por otra parte, el consejero gallego ha informado de que el ministro de Justicia ha mostrado su intención de modificar las plantas judiciales a través de una serie de criterios de "racionalización" con el objetivo de dar un "mejor servicio" y "más sentido a los recursos" para que haya un funcionamiento "más eficaz" de los órganos judiciales.

Así, ha proseguido, se podrán adaptar los servicios de infraestructuras a los "nuevos diseños" de concentración de órganos judiciales. "Creo que estamos haciendo algo bueno porque lo que está claro es que las ciudades van a ser siempre sedes de órganos judiciales y lo que queremos es que si se van a producir esas modificaciones nuestros edificios estén preparados para acometerlas", ha recalcado Rueda.

Por último, durante la reunión se ha abordado también la necesidad de potenciar la "interlocución" de las Comunidades y el Gobierno en materia de modernización tecnológica ya que los programas que se utilizan en los juzgados regionales están diseñados por el Ministerio de Justicia. Esta iniciativa, ha comentado el consejero, ha sido bien recibida por Gallardón quien se ha comprometido a seguir "intensificando" esa colaboración.

Todos estos acuerdos alcanzados con la Xunta se debatirán en la próxima Conferencia Sectorial, que previsiblemente será dentro de unos "pocos meses", y después de que el Ministro hable con todos los responsables judiciales del resto de las Comunidades Autónomas. "Nosotros nos ofrecemos a coordinar a todas las autonomías para llegar a una postura única y que el Ministerio se haga eco de estas propuestas que son urgentes de llevar a cabo", ha zanjado el consejero gallego.

  • Imprimir
Widgets Magazine

Comentarios jurisprudenciales

GESTIÓN DE DESPACHOS

CASE STUDY & MASTER CLASS

  • Interpretación y aplicación del derecho al olvido en España

    Antonio es un empresario que se ha dado cuenta de que al teclear su nombre y apellidos en la página Web de google, hay un enlace que hace referencia a su pasado que desea que desaparezca. ¿Cómo debe actuar para que desaparezca ese enlace?

  • La captura forense de datos y el principio de custodia de la prueba digital

    La cadena de custodia de la prueba se define como el procedimiento controlado que se aplica a las evidencias digitales relacionadas con un posible delito, desde su localización y extracción hasta su valoración por el perito informático colegiado encargado de su análisis y que tiene como fin evitar alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones, certificando su autenticidad.

ENTREVISTAS

REDES SOCIALES & ABOGADOS

  • Medición de resultados: Google Analytics y los factores a tener en cuenta

    Analizar resultados de nuestro bufete de abogados virtual es una tarea que hemos de realizar con una periodicidad fija para saber cuál es el siguiente paso. Internet nos ofrece diversas herramientas que nos facilitarán estas tareas, entre las que destaca Google Analytics, y que nos ayudaran a medir nuestro trabajo y nuestros resultados.

  • 10 Claves para mejorar el Posicionamiento de tu despacho virtual

    Conoce las 10 acciones que nos ayudarán con el SEO, para conseguir colocar nuestro despacho de abogados en la mejor posición posible en Internet y Redes Sociales, obtener una mayor visibilidad y un crecimiento óptimo de nuestro negocio, logrando así nuestro objetivo principal: conseguir clientes en RRSS. 

feedburner

Reciba LAW & TIC de forma gratuita.

Pablo García Mexía

Jurista digital. Miembro de la Directiva de Internet Society-España

1

Carlos Pérez Sanz

Socio del área de Information Technology y Compliance de ECIJA.

1

Raúl Rubio

Partner, Information Technology & Communications Baker & McKenzie

1

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital inaugura CyberCamp 2016

José María Lassalle ha destacado la necesidad de proteger a la ciudadanía y a las empresas españolas ante los riesgos de ciberseguridad que se han incrementado de modo significativo.

COLABORA CON NOSOTROS

Colabora

Envianos un artículo sobre nuevas tecnologías aplicadas al ámbito jurídico

Colaborar

Enviar Artículo

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17