Conócenos

TASAS JUDICIALES

Gallardón defiende su Ley de Tasas tras la petición de recurso de la Abogacía y sindicatos a la Defensora del Pueblo

Cree que es una "forma de solidaridad" de la que estar "orgulloso" si los que pueden pagar lo hacen y se mejora la Justicia gratuita.

  • Imprimir

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido este martes la Ley de Tasas Judiciales argumentado que pedir una aportación a aquellos que pueden pagar con el fin de mejorar el acceso a la Justicia gratuita de aquellos que no tienen recursos económicos es "una forma de solidaridad" de la que hay que sentirse "orgulloso".

Así se ha pronunciado después de que la 'Plataforma Justicia para Todos', que reúne al Consejo General de la Abogacía Española junto al Consejo de Consumidores y Usuarios y a los sindicatos representativos del sector, haya presentado este martes ante la Defensora del Pueblo una solicitud formal para que presente un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley de tasas judiciales.

Gallardón, que ha hecho estas declaraciones tras asistir al homenaje a Manuel Fraga que se ha celebrado en el Senado, ha destacado que el Gobierno ha ampliado el número de beneficiarios de la Justicia gratuita "elevando los umbrales, de tal forma que serán muchos más españoles los que ahora podrán acogerse a un beneficio que antes era más restrictivo".

"Profundización de la Democracia"

Es más, ha señalado que con esa norma, cuyo anteproyecto aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, se amplía el derecho a la Justicia gratuita de determinados colectivos como "las mujeres maltratadas, las víctimas del terrorismo o los menores que hayan sido víctimas de delitos execrables".

Se trata, ha proseguido el ministro, de un "avance" en "la profundización de la democracia en un momento en que es extraordinariamente difícil ampliar los derechos sociales de los ciudadanos como consecuencia de las restricciones presupuestarias".

Además, Gallardón ha recalcado que se ha podido establecer ese "avance" en la Justicia gratuita al establecer un sistema de tasas que sigue "los criterios que imperan en la Unión Europea". "Creo que pedirles a los que pueden pagar que hagan esa aportación para que, de esa forma, tengan acceso a la Justicia todos aquellos que no tienen recursos económicos, es una forma de solidaridad de la que debemos sentirnos profundamente orgullosos", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17