Conócenos

JUSTICIA

Gallardón adelanta que la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal llegará al Congreso en el próximo periodo de sesiones

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha puesto fecha a la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que pondrá al Ministerio Fiscal en un papel "determinante" en la instrucción de los sumarios y que estará preparada a finales de año con la previsión de que inicie su debate parlamentario en el próximo periodo de sesiones.
  • Imprimir

En la inauguración de las Jornadas de la Red de Cooperación Internacional, organizadas en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid, ha expresado el "compromiso inamovible" del Gobierno con respecto a la "autonomía" del Ministerio Público y su apuesta por un modelo que lo aleje de ser entendido como un "instrumento de carácter político".

La nueva ley que regula el proceso penal dejará al fiscal en un papel determinante en la investigación de los delitos y contará con la figura de un juez de garantías que tutele los derechos y libertades.

En este foro, el ministro también ha hecho referencia a la importancia que tiene la cooperación internacional a la hora de hacer frente a la criminalidad organizada y ha expuesto que antes de febrero de 2014 se hará una transposición de la directiva europea que fortalece el funcionamiento de Eurojust, el órgano de la Unión Europea con funciones de coordinación judicial.

Excelencia de la función pública

"No podemos de ninguna de las formas seguir viviendo en islas económicas y jurídicas. Quien más pagaría el precio de que nos aislásemos los distintos sistemas de garantías de los derechos de los ciudadanos, no serían los actores más poderosos, sino aquellos más débiles y vulnerables", ha dicho.

Tras defender la "solidez" del sistema económico y financiero español, ha considerado "extremadamente oportuno recordar que la excelencia es una nota que ha caracterizado tradicionalmente al ejercicio de la función pública". En este contexto, se ha mostrado orgulloso del Ministerio Fiscal.

El acto ha contado con la participación del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que ha agradecido la "complicidad" del ministro en el diseño de un Ministerio Público moderno e integrado en las instituciones europeas.

Torres-Dulce ha explicado que los fiscales españoles respondieron a más de cien solicitudes de ayuda procedentes de Eurojust en lo que va de año y 24 de ellos participaron en reuniones convocadas por este organismo internacional. Según ha dicho, la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) enviaron un estudio sobre esta materia el pasado miércoles al Ministerio.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17