Conócenos

JUSTICIA

Gallardón se compromete a escuchar a la APM antes de enviar sus reformas legislativas al Consejo de Ministros

Sólo la APM acepta la invitación de reunirse con el ministro y le pide que abra una vía de diálogo permanente con todas las asociaciones
  • Imprimir

Pablo Llarena Pablo Llarena

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la Carrera Judicial, a remitirle sus propuestas legislativas y a estudiar sus aportaciones antes de enviar las reformas al Consejo de Ministros, según han informado fuentes de su departamento.

La APM, de corte conservadora, ha sido la única asociación que ha aceptado reunirse con Gallardón, después de que el resto de organizaciones judiciales declinaran la invitación del ministro de asistir a los encuentros a los que habían sido citados para este lunes y martes.

Varios representantes de la asociación mayoritaria, entre ellos su nuevo presidente Pablo Llarena, han acudido este lunes a la sede ministerial donde han recibido el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que afecta a la reforma del funcionamiento y el modelo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El ministro ha explicado a la asociación las líneas del texto a la espera de recibir sus sugerencias sobre el mismo. La APM, partidaria de que los vocales sean elegidos por los propios jueces, le ha trasladado el "malestar" que ha suscitado este anteproyecto al haberse tramitado sin escuchar antes las alegaciones de las asociaciones judiciales.

Gallardón también ha prometido a la asociación remitirle el texto con las propuestas completas de las comisiones de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y de la Ley de Planta y Demarcación Judicial para "estudiar sus sugerencias" antes de enviarlas al Consejo de Ministros.

Piden que sea "permeable" a sus sugerencias

La portavoz de la APM, María Teresa Sáez, ha explicado a Europa Press que su asociación ha aprovechado el encuentro para solicitar a Gallardón que el resto de asociaciones también le puedan hacer llegar sus sugerencias al respecto. "Hemos pedido que abra una vía de diálogo permanente con todas las asociaciones de jueces y fiscales y que sea permeable a nuestras sugerencias", ha añadido.

Durante el encuentro, la asociación ha aludido también a la nueva Ley de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, que suprime prácticamente el número de jueces sustitutos, para poner de relieve el "problema de sobrecarga de trabajo" que soportan los jueces titulares y pedir una "remuneración equitativa" respecto a las nuevas tareas que tendrán que asumir.

La APM, que tiene previsto acudir mañana a la Comisión Interasociativa de jueces y fiscales, ha afirmado que durante la reunión no se ha sacado el tema de una posible huelga de togas. "Nosotros queremos abrir la vía del diálogo. Si no se abre, tenemos derecho a obrar en consecuencia", ha respondido Sáez al ser preguntada sobre esta cuestión.

Voluntad de diálogo

Las asociaciones de Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (FdV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) remitieron el pasado viernes un escrito conjunto al Ministerio de Justicia en el que informaban de su incomparecencia. La APM aceptó la invitación al considerar que se trataba de una primera "entrevista institucional" con su nuevo presidente, Pablo Llarena.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gallardón reiteró su voluntad de diálogo con todas las organizaciones de cara a las reformas legislativas de "hondo calado" en las que trabaja su departamento.

Indicó que su obligación es la de "mantener el impulso legislativo" y aseguró que mantendrá ese diálogo "con todos los que quieran", que sabrán que "tendrán la puerta del Ministerio de Justicia abierta".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17