Conócenos

GALICIA

El fiscal superior de Galicia presenta en el Parlamento la Memoria de la institución del año 2011

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, presentará este jueves en el Parlamento de Galicia la Memoria correspondiente al año 2011, que fue entregada en la Cámara autonómica a la presidenta de la institución, Pilar Rojo, el pasado mes de julio.

  • Imprimir

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela Carlos Varela

El documento había quedado pendiente de su tramitación parlamentaria tras el parón de verano habitual y la disolución del hemiciclo por la convocatoria de elecciones autonómicas, si bien con esta comparecencia podrán cumplirse los trámites del documento de la Fiscalía Superior de Galicia en el mismo ejercicio en el que ha sido elaborado.

De esta forma, la Comisión Institucional del Parlamento autonómico se reunirá este jueves a las 10.30 horas en el Pazo do Hórreo para acoger la comparecencia de Carlos Varela, en la cual los grupos parlamentarios también podrán intervenir para abordar el documento y plantear sus aportaciones.

En total, el año pasado la Fiscalía formalizó 15.211 escritos de acusación o calificación, un 10,53% más respecto al año anterior. El número total de delitos asociados a calificación fiscal fue de 16.989, un 4,54% más. A los delitos contra la seguridad viaria (44,73%), le siguieron los delitos de lesiones (15, 88%) y los patrimoniales y socioeconómicos (15,74%).

Entre los datos que se recogen en la Memoria, se encuentran que casi el 45% de los delitos calificados por el Ministerio Público en Galicia en 2011 se debió a infracciones en materia de seguridad viaria y de ellos, el 63,61% por conducir bajo los efectos del alcohol.

Procesos penales y violencia machista

Por su parte, los procesos penales tramitados en Galicia se mantienen en una cifra similar. Así, en 2011 hubo 310.011, un 0,89% más que en 2010.

En materia de medioambiente y urbanismo, fueron un total de 216 las diligencias incoadas por la Fiscalía (+6,40%). De ellos, el 42,13% ha estado vinculado al medio ambiente; el 29,63%, a ordenación del territorio y urbanismo; y el 18,52%, a incendios forestales. Por estos últimos, hubo 26 sentencias, de ellas 20 condenatorias.

En cuanto a los procedimientos por violencia de género incoados por la Fiscalía descendieron en 2011 un 2,72%, con un total de 7.345. De ellos, el 26,82% se tramitó por la vía de los juicios rápidos.

En 2011, un total de 1.201 menores fueron llevados a juicio, un 9,08% menos que el anterior. Sin embargo, la memoria señala, en relación con las infracciones cometidas por menores, que se incoaron un 5,44 de delitos más, un total de 3.876.

Órgano de fiscalización

Por otro lado, durante la presentación del documento ante los medios en el mes de agosto, Carlos Varela defendió la necesidad de crear un organismo de fiscalización externa para evitar los casos de corrupción o tráfico de influencias, siguiendo un modelo similar al que existe en otros países como Portugal, propuesta que recoge el documento.

Al respecto, explicó, en su día, la importancia de que exista "un control" para evitar "que puedan ser desviados o mal utilizados los fondos públicos".

Por otro lado, la Fiscalía también aboga por impulsar medidas de protección de los bienes de la Iglesia, que ya fueron recogidas en el documento 'Igrexa Segura' y que empezó a elaborarse a raíz de la sustracción del Códice Calixtino. No obstante, está paralizado a la espera de que las diócesis respondan a las propuestas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17