Conócenos

CONSULTA

Galicia. Plazos para la promoción y desarrollo de un polígono industrial a iniciativa particular

Un grupo de empresarios está interesado en la promoción y desarrollo de un Polígono industrial en el municipio. A tal efecto, pretenden conocer los plazos legales que existen para llevar a cabo esa iniciativa particular.

  • Imprimir

Un grupo de empresarios está interesado en la promoción y desarrollo de un Polígono industrial en el municipio. A tal efecto, pretenden conocer los plazos legales que existen para llevar a cabo esa iniciativa particular.

El Ayuntamiento cuenta con unas Normas Subsidiarias de Planeamiento del año 1989 que no establecen plazos para el correspondiente desarrollo del suelo. En la vigente Ley 9/2002, de 30 de diciembre, del Suelo de Galicia -EDL 2002/56839- entendemos que sólo se fijan plazos -de forma subsidiaria- para el cumplimiento por el particular del deber de edificar o rehabilitar (2 años) y para la Administración para el deber de tramitación del planeamiento (general o de desarrollo).

Se interesa de esa Editorial la oportuna opinión sobre el plazo legal existente para la presentación ante el Ayuntamiento por los particulares de los correspondientes proyectos de sectorización y de urbanización.

Respuesta

En efecto, como ustedes ponen de manifiesto en su relato, la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia (LOUGA) -EDL 2002/56839- no establece plazo alguno para la presentación por parte de los particulares de los instrumentos que hagan posible el desarrollo por parte de esos particulares del polígono pretendido.

De hecho, el art. 90.1 LOUGA -EDL 2002/56839- establece un plazo de 3 meses, a contar desde la presentación en el Registro del municipio, para que el Ayuntamiento apruebe los instrumentos de planeamiento de iniciativa particular, siendo el silencio positivo, si no hay pronunciamiento expreso municipal en dicho plazo.

Por su parte, el art. 189 -EDL 2002/56839- establece un plazo de dos años, prorrogable por otro más para el cumplimiento del deber de edificar que pesa sobre los particulares.

Fuera de esos dos supuestos, la LOUGA -EDL 2002/56839- no regula otros plazos de cumplimiento obligatorio en el proceso de transformación urbanística.

Del relato expuesto no se puede saber si el suelo sobre el que se pretende llevar a cabo la construcción del polígono industrial es suelo urbano o suelo urbanizable. Se intuye que, en atención al proyecto que se pretende desarrollar el suelo será urbanizable. Hay que ver si dicho suelo está ordenado o no (si el suelo está delimitado o no, que es la expresión que utiliza la legislación gallega en sus arts. 66 y ss -EDL 2002/56839-). Si cuenta con determinaciones pormenorizadas incluidas ya en algún instrumento de planeamiento aprobado con anterioridad (Normas Subsidiarias o Plan de Sectorización) para dicho ámbito de actuación, bastaría con que los interesados presentasen el Proyecto de Urbanización y el Proyecto de Reparcelación.

Si, como parece deducirse de su relato al aludir al Plan de Sectorización, que no Proyecto, no cuenta el ámbito de actuación con el instrumento que lo ordene, deberá seguirse el procedimiento de aprobación de los Planes de Sectorización regulado en el art. 86 LOUGA  -EDL 2002/56839- (aprobación inicial por el Pleno de la Corporación, trámite de información pública de un mes como mínimo y de dos meses como máximo, informes sectoriales, aprobación provisional del Plan de Sectorización por el Pleno y remisión a la Consejería competente de la Xunta de Galicia si no está previsto en las Normas Subsidiarias, o aprobación definitiva por el Pleno si las Normas Subsidiarias ya contemplaban la aprobación de dicho instrumento de planeamiento en desarrollo de ese ámbito). La aprobación de ese instrumento de desarrollo del planeamiento general, en su caso, de las Normas Subsidiarias, será el pistoletazo de salida para la posterior aprobación del Proyecto de Reparcelación y del Proyecto de Urbanización y, una vez que estos dos instrumentos estén aprobados, empezará a computar el plazo de dos años al que alude el art. 189.1 citado -EDL 2002/56839- para que los propietarios realicen sobre los solares resultantes de la urbanización del polígono industrial las edificaciones comprometidas. Ese plazo de dos años sería a contar desde la conversión de los terrenos en solares, como indica el art. 188.2 para el suelo urbanizable, o desde la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico que contenga su ordenación detallada, para el suelo urbano consolidado, aunque los terrenos no reúnan la condición de solar (art. 188.3 -EDL 2002/56839-). En este caso, el deber de edificar abarca también la obligación de dotar a la parcela de los elementos de urbanización necesarias para que se convierta en solar.

En definitiva, el reloj no empieza a correr, tenga el suelo la clasificación que tenga (urbano o urbanizable), hasta que no se aprueba el instrumento de planeamiento que establece las determinaciones pormenorizadas del mismo, que será con el que se inicie el proceso de transformación urbanística, por lo que no se puede hablar de plazos cerrados o concretos.

Servicio de consultoría asociado a la obra El Derecho Urbanismo. Más información haciendo clic aquí.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17