Conócenos

JUSTICIA

Foro Judicial Independiente se queja a Dívar de la actuación "alegal" y a veces "inquisitorial" de la inspección de CGPJ

Remite una carta al presidente del Poder Judicial denunciando la duración "exagerada" de las informaciones previas
  • Imprimir

Carlos Dívar Carlos Dívar

El presidente del Foro Judicial Independiente, Ángel Dolado, ha enviado a la máxima autoridad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, un escrito en el que denuncia que la actuación del Servicio de Inspección vulnera las normas "esenciales" de cualquier procedimiento administrativo, carece de apoyo legal y en ocasiones es "prácticamente inquisitorial".

La asociación ha remitido una copia del escrito al presidente de la Comisión Disciplinaria, el vocal Pío Aguirre, para advertirle del "uso e, incluso, abuso" que realiza el sistema de Inspección del Consejo en lo que respecta a la apertura de informaciones previas ante una denuncia o queja a un magistrado.

En el escrito, recogido por Europa Press, califica de "alegales" estas informaciones previas que se ven acompañadas de requerimientos de información en "tono perentorio y en plazos brevísimos" y sin informar al juez afectado de los derechos que le asisten en el procedimiento incoado por el Servicio de Inspección.

El Foro ha tenido conocimiento de datos que muestran que estas informaciones previas pueden llegar a tener una duración "exagerada", dilatándose durante varios meses y, en cualquier caso, sobrepasando el plazo de un mes establecido en el artículo 423 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El citado artículo determina que una denuncia sobre el funcionamiento de la Administración de Justicia o sobre la actuación de un magistrado será objeto en el plazo de un mes del informe del Jefe del Servicio de Inspección del CGPJ. En él podrá proponerse el archivo de plano, la apertura de diligencias informativas o la incoación directa de un expediente disciplinario.

PROCEDIMIENTO SECRETO PARA EL INTERESADO

El Foro Judicial Independiente destaca que este procedimiento permanece secreto incluso para el propio afectado y no cuenta con una resolución motivada que informe sobre la denegación del acceso a su contenido o sobre una duración de carácter indefinido.

En consecuencia, ha denunciado que esta forma de actuar de la inspección judicial "vulnera las normas esenciales de cualquier procedimiento administrativo, carece de apoyo legal" y es utilizada en numerosas ocasiones de "forma prácticamente inquisitorial" y sin informar al interesado de "sus derechos en tal procedimiento y denegando a éste información sobre el estado de estas informaciones".

Por ello, ha solicitado a la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces que acometa las actuaciones oportunas para poner fin a estas prácticas "alegales" o, de lo contrario, informe a la asociación de las normas sobre las que se apoya esta actuación.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17