Conócenos

JUSTICIA

El Foro Judicial Independiente no asistirá a la apertura del Año Judicial por el "estado de ruina" de los tribunales

El Foro Judicial Independiente (FJI) ha anunciado que no participará en el acto de apertura del Año Judicial, que acogerá mañana el Tribunal Supremo, para denunciar el "estado de ruina" en el que se encuentran los tribunales y denunciar el "menosprecio continuo" del Ministerio de Justicia hacia los miembros de la carrera judicial.
  • Imprimir

En un comunicado, el Foro Judicial Independiente ha lamentado que la situación que atraviesan los órganos judiciales ha empeorado respecto al año pasado, cuando ya se ausentó del solemne acto de apertura de los tribunales por los "ataques" a la independencia de los magistrados.

Denunció entonces la "agresión" a la independencia económica de los magistrados que conllevó una rebaja sustancial de sus retribuciones y la negativa del Gobierno "durante más de siete años a revisarlas como le obliga la Ley de Retribuciones".

A su juicio, el Ministerio presidido por Francisco Caamaño mostró un "menosprecio continuo" hacia los miembros de la carrera judicial no sólo en los aspectos económicos sino en el "continuo incumplimiento" de sus promesas de paliar los "insoportables déficits" de la Justicia.

"Denunciábamos también la actuación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, lejos de defender la independencia judicial, se había caracterizado por poner en práctica una política disciplinaria represiva, por incumplir su promesa de fijar una carga razonable de trabajo y por su silencio absoluto sobre el incumplimiento grave por parte del Ejecutivo central y de los autonómicos de su obligación constitucional de facilitar a la Justicia los medios personales y materiales que necesita", señala.

En esta línea, recrimina la política de nombramientos efectuada por el órgano de gobierno de los jueces al considerarla "completamente alejada" de los criterios de mérito y capacidad y demostrar "una total y absoluta sumisión al poder político y una traición continua" a la independencia judicial.

Para la asociación, estas razones no sólo se mantienen vigentes de cara al nuevo Año Judicial, sino que han "aumentado". "Ello por sí mismo impone que en lugar de celebrar una apertura solemne de unos tribunales que se encuentran en estado de ruina, lo responsable sea denunciar la situación y hacer patente nuestro rechazo y protesta ausentándonos de dicho acto", concluye.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17