Conócenos

ECONOMÍA

Foro Asturias pide al Gobierno que negocie con la UE que los autónomos paguen el IVA tras cobrar la factura

El diputado de Foro Asturias (FAC), Enrique Álvarez Sostres, ha registrado para su debate en el Pleno del Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que negocie con el Consejo de la Unión Europea una excepción en la aplicación de la regla fiscal general del devengo para que los autónomos puedan abonar el IVA una vez hayan cobrado la factura.

  • Imprimir

Trabajador,laboral,autónomo

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge así una de las peticiones que desde las asociaciones de autónomos han reivindicado con más insistencia en los últimos años, ante la creciente morosidad que está "afectando especialmente" a trabajadores por cuenta propia y pymes.

"La caída en las ventas provocada por la contracción en el consumo, la falta de financiación bancaria y las actuales políticas tributarias abocan a una situación insostenible a un colectivo hacia el que deberían dirigirse todas las medidas posibles de apoyo y estímulo", añade el diputado asturiano.

La Directiva Europea

Sin embargo, la normativa comunitaria establece que el devengo del IVA se produce en el momento de la entrega del bien o la prestación del servicio, lo que supone que es en ese momento cuando se be ingresar el impuesto, independientemente de cuándo se cobre la factura.

Por eso, Foro Asturias insta al Ejecutivo a realizar las gestiones oportunas ante el Consejo de la Unión Europea a fin de que "adopte una decisión de excepción de la regla del devengo y de la exigibilidad del IVA y se permita la aplicación de la regla de caja o cobro", lo que permitiría a autónomos y pymes no abonar la cuantía del impuesto hasta haberlo cobrado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17