El Derecho

Conócenos

ESTIBA

Real Decreto o Multa "inminente" de TJUE

El Tribunal de Justicia de la UE ha dado un último aviso sobre la imposición de una multa para España después de que se hayan superado los plazos impuestos por Europa para el cumplimiento de la normativa comunitaria tal y como informábamos en el derecho.com. En este sentido, el Ministerio de Fomento realizaba un llamamiento al colectivo de estibadores para cerrar de forma urgente la reforma del sector de la estiba.

  • Imprimir

Puerto,barco,marítimo

Fuentes del Ministerio de Fomento han confirmado que la respuesta de los estibadores debe ser "inmeditata" y la necesidad de acción es ahora "urgentísima".Para el titular del Departamento Iñigo de la Serna "la aprobación del Real Decreto Ley que dé cumplimiento a la sentencia es urgentísima y no admite más dilación".

El ministerio de Fomento ha confirmado que ha recibido una comunicación del Tribunal Europeo sobre el proceso sancionador que tiene abierto contra España desde diciembre de 2014 por entender que el país incumple el tratado de la UE por obstaculizar la libertad de empresa con el sector de la estiba, que actualmente se rige por un monopolio de facto.

Según el ministerio, el Tribunal le comunica que va a resolver "directamente, sin vista oral para alegaciones" dicho el procedimiento. Esto supone que el asunto será "juzgado sin conclusiones del Abogado General y por el procedimiento de sala de tres jueces" lo que, según explica Fomento, significa que "la sentencia es inminente".

La sentencia conlleva la imposición al país de una multa de 134.000 euros diarios desde el momento de su fallo y hasta que se cambie el régimen de la estiba para que cumpla la norma de la UE.

Esta sanción se impondría además por no haber cumplido una primera sentencia de diciembre de 2014, y por tanto, se sumaría a la de 25.000 euros diarios que España viene acumulando desde entonces, y que ya supone unos 25 millones de euros.

Sin embargo, según ha detallado De la Serna en distintas ocasiones, en caso de que se reforme la estiba en los términos que recogía el Real Decreto que el Gobierno planteó en un principio y que el Congreso rechazaba, la Comisión Europea puede estar dispuesta a elevar una propuesta de desestimiento del proceso sancionador contra España, que evitaría así todas las multas.

Durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, Iñigo de la Serna explicaba que la voluntad del Gobierno era presentar a la mayor brevedad al Consejo de Ministros un nuevo Decreto Ley para retomar la tramitación parlamentaria de la reforma. 

El Real Decreto cada vez más cerca

La necesidad "urgente" de acometer la reconversión de la estiba se produce en un momento  en el que las posturas del Gobierno y el sector (la patronal y los sindicatos) en las negociaciones sobre la reforma que mantienen desde hace más de dos meses están más cercanas.

El ministro ofreció este miércoles elevar un eventual acuerdo laboral con los estibadores a un Real Decreto que colgara el Decreto Ley de la reforma.La respuesta de los sindicatos y la patronal ha sido una solicitud de reunión inmediata.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17