Conócenos

NOVEDAD LEGISLATIVA

Fomento de la financiación empresarial

Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.

  • Imprimir

Trascendencia y finalidad

La presente norma articula un conjunto de medidas con una doble finalidad:

- Hacer más accesible y flexible la financiación bancaria a las pymes.

- Avanzar en el desarrollo de medios alternativos de financiación, sentando las bases regulatorias necesarias para fortalecer las fuentes de financiación corporativa directa o financiación no bancaria en España.

Ámbito material

Entre otras, el título I incorpora dos novedades destinadas a favorecer la financiación bancaria de las pymes:

- Obligación de las entidades de crédito de notificar a las pymes, por escrito y con antelación suficiente, su decisión de cancelar o reducir significativamente el flujo de financiación que les haya venido concediendo.

- Obligación de las entidades de poner a disposición de las pymes un informe de su calificación crediticia, basado en la metodología común y modelos que a estos efectos elaborará el Banco de España.

El título II recoge el nuevo régimen jurídico de los establecimientos financieros de crédito, motivado por la reciente aprobación de la Ley 10/2014, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

La reforma del régimen de las titulizaciones, contenida en el título III, se articula en torno a tres ejes que, en línea con las tendencias internacionales, incrementarán la transparencia, calidad y simplicidad de las titulizaciones en España.

Se recogen en el título IV una serie de mejoras en el acceso de las empresas a los mercados de capitales.

El título V establece por primera vez un régimen jurídico para las plataformas de financiación participativa, dando cobertura a las actividades comúnmente denominadas como «crowdfunding».

Por último, el título VI recoge una modificación de las facultades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores al objeto de profundizar en su independencia funcional y reforzar sus competencias supervisoras.

Vigencia

La presente disposición entrará en vigor el 29 de abril de 2015.

Lo dispuesto en el título I entrará en vigor a los tres meses de la publicación por el Banco de España del modelo-plantilla de la Información Financiera-PYME y del informe estandarizado de evaluación de la calidad crediticia de la pyme a los que se refiere el art. 2.3 y el apartado 2 de la disp. final 12ª.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17