Conócenos

Economía/Laboral

El Fogasa pagó 66,6 millones de euros en enero, un 25,6% más

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o concurso de acreedores, abonó en prestaciones 66,6 millones de euros en enero, lo que supone un incremento del 25,6% respecto a los pagos realizados en el mismo mes del ejercicio precedente, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  • Imprimir

Precisamente hoy la vicepresidenta económica, Elena Salgado, informó de que el Fogasa engrosó en seis décimas el déficit de 2.588 millones de euros con los que la Seguridad Social cerró 2010, situación que podría volver a repetirse de permanecer la tendencia al alza en el pago de este tipo de prestaciones.

Del total en el primer mes del año, 55 millones correspondieron al pago de prestaciones por insolvencia y 12 millones al pago de prestaciones por regulación, con crecimientos del 34,1% y de apenas un millón de euros, respectivamente.

Las prestaciones por insolvencia incluyen el importe de las indemnizaciones y salarios pendientes de pago motivados por declaración de insolvencia en los Juzgados de lo Social, suspensión de pagos, quiebra, concurso de acreedores y fuerza mayor, así como los salarios de tramitación acordados por la jurisdicción competente.

Por su parte, las prestaciones por regulación recogen, únicamente, las indemnizaciones correspondientes al 40% de la indemnización legal que corresponde a los trabajadores de empresas de menos de 25 trabajadores en los casos de despido colectivo y despido por causas objetivas derivadas de la necesidad de amortizar puestos de trabajo.

Mientras, los expedientes resueltos por el Fogasa afectaron a 4.992 empresas, un 6,6% más que en enero de 2010, y a 11.122 trabajadores, casi el mismo número que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

COMUNIDAD VALENCIANA Y PAÍS VASCO, A LA CABEZA

Comunidad Valenciana y País Vasco concentraron buena parte de los pagos realizados por el Fogasa durante enero. Así, en Comunidad Valenciana el desembolso fue de 10 millones de euros, mientras en País Vasco se abonaron 7,2 millones en prestaciones.

Por detrás figuran Madrid (4,8 millones), Galicia (2,7 millones), Murcia (1,8 millones), Navarra (1,5 millones), Extremadura ( 539.900 euros) y La Rioja (479.500 euros).

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17