Conócenos

FISCALÍA

Los fiscales en activo votan hoy para elegir a los nuevos integrantes de su órgano consultivo

Este jueves se celebrarán las elecciones al Consejo Fiscal, el órgano consultivo de la Fiscalía del Estado que elabora los criterios generales del Ministerio Público para facilitar su unidad de actuación.
  • Imprimir

Fiscalía General del Estado Fiscalía General del Estado

El Consejo Fiscal está constituido por doce miembros, entre ellos nueve son fiscales pertenecientes a la carrera fiscal en cualquiera de sus categorías y tres son los denominados miembros natos: el fiscal general del Estado, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, el fiscal inspector Jefe, siendo el primero el presidente de este órgano colegiado.

Estos nueve vocales se eligen cada cuatro años por los miembros del Ministerio Público en servicio activo, constituidos en un único colegio electoral. El Consejo Fiscal puede funcionar en Pleno y en Comisión Permanente.

Así, hoy jueves se constituirán mesas electorales en las sedes de las Fiscalías de las Comunidades Autónomas y Provinciales y en la sede de la Fiscalía General del Estado.

Se presentan, en régimen de listas abiertas, candidatos de las tres asociaciones existentes, la Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). Cada elector podrá votar a seis fiscales y podrá votar por correo.

En el Consejo Fiscal actual hay seis vocales de la Asociación de Fiscales y tres de la Unión Progresista de Fiscales. La Junta Electoral ha fijado como período electoral del 21 de enero al 4 de febrero y el escrutinio para el 14 de febrero en la sede de la Fiscalía General del Estado.

Listas de candidatos

Por la Unión Progresista de Fiscales, se presentan Eduardo Esteban (destinado en la Fiscalía del Tribunal Constitucional), Ángeles Martínez (fiscal de Valencia), Sofía Puente (fiscal en Palencia), María Nieves Pujal (en la Fiscalía de Área de Sabadell), Luis del Río (fiscal en Canarias) y Fernando Rodríguez Rey (fiscal en Barcelona).

Desde la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, concurren a los comicios Pilar Álvarez (fiscal de Huelva), José María Caballero (fiscal del Tribunal Constitucional), María Isabel Morán (fiscal en Tarragona), José Antonio Sánchez (con destino en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional) y Salvador Viada (fiscal del Tribunal Supremo).

La candidatura de la Asociación de Fiscales está formada por María Cristina Dexeus (fiscal en Barcelona), Vicente Máximo Garrido (fiscal de Canarias), Antonio Roma (fiscal en Santiago de Compostela), María Pilar Sánchez (fiscal en Jaén), Fernando Sobrón (fiscal de Córdoba) y Ana María Tárrago (fiscal de Granada).

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17