Conócenos

JUSTICIA

La Fiscalía catalana revela que se incumplen la mayoría de condenas de localización permanente a reincidentes

La fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, ha revelado que la mayoría de las penas de localización permanente que se imponen a los delincuentes multirreincidentes que hacen del hurto su 'modus vivendi' se incumplen.
  • Imprimir

Teresa Compte Teresa Compte

En la inauguración de las Jornadas de Reincidencia en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), Compte ha explicado este miércoles que en un 85% de casos de multirreincidencia se acuerda esta pena, que consiste en que el condenado por faltas permanezca durante un tiempo determinado, no superior a 12 días, en un lugar específico que determine el juez o que se presente donde le indique.

Esta había sido la receta que creyeron que ayudaría a disuadir a los multirreincidentes, aunque han visto que no es eficaz porque hay un "muy alto incumplimiento", y cuando éste se produce, la pena impuesta es una multa, un coste que estos delincuentes ya tienen incorporado dentro del coste de su actividad, ha explicado la fiscal.

Este sistema de localización del ladrón que actúa siempre en una misma zona, y que el juez lo acuerda cuando determina que hay "habitualidad", se empezó a aplicar alternativamente a las multas, porque se vio que estas no son efectivas porque las pagan y siguen actuando.

ARRESTO MENOR

Ante esta situación, Compte apuesta por recuperar la figura del arresto menor, de tres o cuatro meses, y reforzar los órganos de enjuiciamiento y ejecución ya que los juicios rápidos en Barcelona se fijan un año después, y los órganos que deben resolver los recursos también van lentos.

Ha puntualizado que esto no saturaría las prisiones catalanas porque se trataría de entre 200 y 300 delincuentes reincidentes.

Sobre los multirreincidentes extranjeros, ha recordado que la Fiscalía lleva un año pidiendo expulsiones de forma sistemática para estas personas y que ahora empiezan a darse las sentencias.

Compte ha admitido que la delincuencia "aprovecha las debilidades del sistema", y ha valorado que las herramientas policiales no presentan agujeros, pero si las herramientas legales, ya que por ejemplo el registro de faltas todavía no se aplica.

"Cuando un sistema permite que una persona acumule 20 detenciones hay algo que no funciona", ha reflexionado, ya que cree que en el caso de la multirreincidencia la respuesta debe ser rápida.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17