Conócenos

MADRID

La Fiscalía impugnará la decisión de Instituto Madrileño del Menor, de retirar a una madre la tutela de su bebé de 15 meses

La Fiscalía de Madrid impugnará la decisión del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) de retirar a una madre de 22 años la tutela de su bebé de 15 meses al estimar que la resolución no está suficientemente motivada, si bien se cambiará de postura si se demuestra la supuesta incapacidad de la madre para cuidar de su hija.
  • Imprimir

Fiscalía de Madrid

La Fundación Raíces denunció que el IMMF retiraba la tutela a esta mujer porque daba el pecho a su hija, mientras que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales argumentaba que la razón era que la joven tenía una conducta agresiva y no sabía cuidar el bebé.

"No hay en el expediente razones suficientes para retirar a la madre la custodia de su hija", ha aseverado a Europa Press el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, quien ha afirmado que se cambiaría de postura si se demuestra lo contrario. Por ahora, la resolución ha sido impugnada por la madre y se tiene que dar traslado a la Fiscalía para que se pronuncie.

El caso fue denunciado por la Fundación Raíces al retirar este organismo la tutela de su bebé de 15 meses a una madre sin recursos que vivía hasta ahora en un centro maternal, ayudada por los Servicios Sociales. Mientras que la Fundación alega que es por amamantar a su hija, el Gobierno regional esgrime informes de expertos que hablan de su conducta agresiva y de la incapacidad de cuidar a la pequeña.

En concreto, fuentes de la Consejería de Familia y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid han explicado a Europa Press que se ha retirado de forma provisional la tutela de la menor porque la madre tenía conducta "agresiva" y no sabía cuidar de su hija, pero que en ningún caso tiene que ver con que le estuviera dando el pecho.

La organización denunciante, que ha elevado su queja ante el Defensor del Pueblo, ha explicado que según la resolución de desamparo, el IMMF ha asumido la tutela de la niña "quitándosela a su madre por razones como la falta de recursos económicos, la falta de apoyos familiares o el no cumplir con los objetivos de un programa de psicoterapia y habilidades maternales".

"Desde el IMMF se nos informó que la retirada se produjo por no llevar a cabo el programa que tenían previsto para ella y para la niña que, fundamentalmente consistía, en suspender la lactancia materna por considerarla 'caótica y perjudicial para los niños y niñas'", dicen desde la Fundación.

Ahora, explican, al no contar ya con la tutela, ya no está en el centro, y, además, se les ha informado de que no le van a permitir a la madre darle el pecho a su hija en las visitas "porque está prohibido el amamantamiento en los centros o residencias infantiles en la Comunidad de Madrid, ya que es contrario a la institucionalización de la niña, que pretende una desvinculación de madre e hija".

Desde la Consejería que dirige en funciones Engracia Hidalgo explican que llevan trabajando con esta joven desde marzo de 2010 y han negado que se haya retirado la tutela de la menor a la madre porque diera el pecho a su hija sino porque varios informes de los centros por los que ha pasado explican que la mujer tiene una "conducta agresiva" y no atiende como debe a la pequeña.

Así, entre otras cosas, el mismo centro donde la madre estaba en un principio emitió un informe en el que se explicaba que la mujer tenía una actitud "muy negativa y conflictiva" y, que entre otras cosas, agredía a sus compañeras. Además, carece de apoyo familiar y presenta "inestabilidad mental".

Según explican, a las madres se les establece unas pautas psicosociales con el objetivo de que las cumplan, algo que en este caso no se hace. Entre otras cosas, señalan que la alimentación que recibía la pequeña no era la adecuada porque aunque no se meten en el hecho de que siga con la lactancia materna o no, se le aconseja que tiene que tener unos complementos que, según los informes, la menor no estaba recibiendo.

En resumen, dicen desde la Consejería, los informes en los que se ha basado el Instituto para retirar la tutela de la menor a su madre, aparecen un conglomerado de cuestiones que oscilan desde el comportamiento de la madre (en algunos casos hablan de "cierto grado de inmadurez porque no cuida a su hija adecuadamente") hasta que la niña no va aseada o no tiene una disciplina alimentaria.

También señalan que la propia joven acudió el 20 de abril a un centro médico para pedir, por decisión propia, unas pastillas que le retiraran la leche. Sin embargo, algunas personas cercanas a la afectada dicen que al darse esta situación en la que madre e hija no pueden verse, la joven está "con los pechos congestionados de leche, al borde de la mastitis".

La retirada de la tutela es una decisión provisional y la madre puede trabajar con los servicios sociales con el fin de reinsertarse y poder recuperar a su hija. Desde la Fundación explican que ahora la chica ha sido amparada por una fundación de ayuda humanitaria, que le ha dotado de alojamiento, manutención y apoyo jurídico.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17