Conócenos

PENAL

La Fiscalía no tiene "datos concretos" sobre las excarcelaciones que se dicten tras la aplicación del nuevo Código Penal

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha reconocido que el Ministerio Público dictó el pasado lunes una circular encaminada a "resolver los problemas de carácter jurídico que puede conllevar la aplicación del nuevo Código Penal", y ha precisado que aún no tiene datos "precisos y concretos" sobre el número de excarcelaciones que puede haber tras la entrada en vigor del texto.
  • Imprimir

Al inicio de la conferencia 'Líneas maestras de la reforma penal' celebrada en el Colegio de Abogados de Madrid, Conde-Pumpido ha sido preguntado sobre el número de excarcelaciones que puede conllevar la entrada en vigor a partir de mañana de la reforma del Código Penal, por ejemplo en delitos como el tráfico de drogas que causan grave daño a la salud.

A este respecto, ha explicado que las cifras dependerán de las "decisiones" que adopten las Audiencias Provinciales y la Audiencia Nacional. "Nosotros hemos señalado criterios jurídicos para aplicar en cada caso pero dependerá de lo que la Audiencia nos vaya pasando en forma", ha dicho.

Durante su intervención en la conferencia, el fiscal general del Estado también ha hecho alusión a las modificaciones en materia de tráfico de drogas y ha subrayado que la flexibilización del régimen de persecución penal de las conductas menos graves "redunda inequívocamente en beneficio de la proporcionalidad de la pena".

Ha añadido que estas medidas se llevan a cabo en un contexto "de continua y reiterada tendencia a la exacerbación punitiva", al tiempo que ha precisado que España no las aplica de forma "aislada". "Esta última reforma no es una excepción ni España un caso aislado", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17