Conócenos

Controladores

La Fiscalía abre diligencias para investigar si hubo abandono del servicio en Málaga

La Fiscalía de Málaga ha decidido abrir diligencias de investigación para averiguar si en el control de aeródromo o torre o en el de aproximación del aeropuerto de la capital malagueña existió algún abandono del servicio por parte de los controladores en la tarde del pasado viernes o en días sucesivos, según han informado a Europa Press fuentes fiscales.
  • Imprimir

El aeropuerto de Málaga, el más afectado de Andalucía por la baja masiva protagonizada por el colectivo profesional de controladores, ya ha recuperado la normalidad después de la apertura del espacio aéreo el pasado sábado tras acabar el Gobierno con esta protesta. Ese día, un total de 71 vuelos fueron cancelados: 35 suspendidos en origen y otros 36 que no llegaron a despegar de la capital malagueña.

La finalidad de estas diligencias de investigación penal es determinar si las incidencias que tuvieron lugar en Málaga, con "graves perjuicios para los usuarios", fueron consecuencia de un posible abandono de puestos de trabajo o habrían sido por un no funcionamiento del centro de control de Sevilla, según han explicado las mismas fuentes.

Así, de haberse producido abandono, según señalaron, podría tratarse del delito tipificado en el artículo 409 del Código Penal, en el que se hace referencia a "las autoridades o funcionarios públicos que promovieren, dirigieren u organizasen el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público".

En este caso, se prevé una pena de multa que oscilaría entre ocho a 12 meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

Asimismo, en un segundo apartado se habla de "las autoridades o funcionarios públicos que meramente tomaren parte en el abandono colectivo o manifiestamente ilegal de un servicio público esencial y con grave perjuicio de éste o de la comunidad", para los que se fija una pena de multa de ocho a 12 meses.

Según explicaron las mismas fuentes, la Fiscalía remitirá hoy mismo un oficio a la Dirección de Navegación Aérea para saber si las incidencias se debieron a abandonos o dejación de funciones y, en el caso de que así fuera, se interesa una relación de las personas. Se pregunta también por el régimen jurídico de estos profesionales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17