Conócenos

MEMORIA FISCALÍA

La Fiscalía detecta un descenso en un 5% de los procedimientos penales tras las reformas

Los plazos de instrucción no evitarán el "cuello de botella" al llegar los asuntos a juicio, según ha advertido Consuelo Madrigal.

  • Imprimir

Fiscalía General del Estado

La fiscal general de Estado, Consuelo Madrigal, ha señalado este lunes en el Congreso de los Diputados que su departamento ha detectado un descenso del 5% en los procedimientos penales incoados a lo largo del pasado año 2015, y ha manifestado que aún falta por analizar si este dato es consecuencia de la entrada en vigor de dos recientes reformas legales

Se trata de la supresión de las faltas e introducción de los delitos leves que entró en vigor el 1 de julio del pasado año y el cese de la remisión de atestados sin autor que entró en vigor el 6 de diciembre de 2015.

Madrigal ha aportado estos datos durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde ha acudido para presentar la última Memoria de su Departamento y actualizando así los incluidos en dicho documento que son algo antiguos, ya que datan de 2014.

Madrigal inició su comparecencia ante las Cortes -en el que puede ser la última semana de esta legislatura- subrayando que esta es la primera vez en la que una fiscal general mujer presenta los datos anuales en el Parlamento.

"Prescindiendo de mi anecdótica persona, se hace justicia - tardía - a las mujeres que empezaron a incorporarse a la Institución hace 40 años y ahora constituimos el 70% de sus miembros".

Sobre los datos de la Memoria, ha advertido que los datos estadísticos no reflejan directamente la delincuencia, sino los procedimientos a que da lugar, y ha añadido además que las hay que tener en cuenta las "cifras negras" de delincuencia que no se descubre ni se denuncia, por lo que no hay equivalencia entre número de causas y delitos.

Actividad en el ámbito civil

Así, ha indicando que en lo que llevamos de año se han producido 412.622 señalamientos penales, 74.914 señalamiento civiles 36.330 señalamientos en materia de responsabilidad penal de menores 10.724 vista en materia social y 197 en materia contencioso-administrativo.

La atención a esta cifra y variedad de asuntos requiere un gran esfuerzo organizativo, según ha advertido la fiscal general, que se ha quejado de que los órganos judiciales no concentran los señalamientos en que interviene el Fiscal, lo que impide optimizar el tiempo y la presencia de los Fiscales en los órganos de enjuiciamiento no penales.

En cuanto a las sentencias dictadas durante 215, el 39 por ciento fueron absolutorias, cifra inferior a la de 50 por ciento de absoluciones que se producían en los juicios de faltas, pero que sigue siendo muy elevada.

Además, y en términos absolutos el Ministerio Fiscal formuló en los procedimientos penales por delito 275.898 escritos de acusación en 2015, que descendieron en un cinco por ciento en 2015, hasta los 261.039.

La fiscal general también ha aludido a la excesiva duración de las causas en el procedimiento abreviado, por lo que cree necesario abordar una reforma integral del proceso penal y de la planta judicial. Además, y pese a la instauración de plazos máximos para la instrucción, Madrigal ha destacado que éstos "no evitarán el "cuello de botella" al llegar éstos a juicio.

En lo que concierne a la coincidencia de las sentencias en asuntos juicios con las pretensiones del Fiscal, en el año 2015, del total de 256.819 sentencias por delito grave y menos grave, un 83 por ciento fueron condenatorias. El grado de conformidad con la posición del Fiscal es prácticamente del 70 por ciento, según ha destacado.

Régimen disciplinario de los fiscales

Por otra parte, la fiscal general se ha referido a la presentación al Ministerio de Justicia de un borrador de reglamento de régimen interno y régimen disciplinario de los Fiscales, cuya importancia estriba en "la trascendencia de las funciones encomendadas a los Fiscales exige preservar su autonomía e inamovilidad".

Como contrapeso de esa garantía los Fiscales deben responder disciplinariamente, si incumplen sus deberes. La exigencia de esa responsabilidad debe discurrir por cauces bien trazados legalmente, previsibles y seguros, a juicio de la fiscal general.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17