Economía/Laboral

La Fiscalía urge al Gobierno a crear juzgados especializados en siniestralidad laboral

Noticia

La Fiscalía General del Estado demanda al Gobierno la creación de juzgados especializados y secciones del mismo género en las Audiencias Provinciales para dar una "respuesta rápida" a los delitos cometidos en el ámbito de la siniestralidad laboral, en el que duración media entre los hechos y la sentencia en primera instancia se sitúa entre los 6 y los 8 años.

Fiscalia-General_EDEIMA20150109_0018_1.jpg

Se trata de una petición recogida en la Memoria Anual, en la que se indica que las sentencias dictadas por los Juzgados de lo Penal en relación a accidentes laborales mantiene un paulatino incremento.

Así, partiendo del año 2006, en el que se abrió la Unidad Especializada en siniestralidad laboral, se ha pasado de 249 sentencias en ese año a las 676 del año 2014, de las que se fueron remitidas por las diversas Fiscalías a esta especializada 557 sentencias, un 82,3% del total.

De las 557 sentencias remitidas, 436 (78,2%) fueron condenatorias y 121 absolutorias. Ello supone un ligero incremento de las primeras respecto a 2013 y muestra, para la Fiscalía, "la buena labor que año tras año vienen realizando las secciones especializadas de siniestralidad laboral".

"Es indudable que una mejor y más rápida instrucción de los procedimientos, una precisa y más técnica calificación de los mismos y, en definitiva, un adecuado manejo de la propia idiosincrasia de este tipo de procedimientos en el plenario por parte de los 'especialistas' está teniendo sus frutos", insiste la memoria.

Por otro lado, durante el año 2014 se produjeron 417.377 accidentes laborales, un 5,1% más que en el año anterior, lo que situó la cifra total en niveles de 2012. En el caso de los accidentes mortales, el resultado es similar.

Además, los datos que maneja la Fiscalía indican que la siniestralidad laboral se redujo durante el último lustro en un porcentaje cercano al 25%, inferior al retroceso algo superior al 30% del periodo 2009-2013.