Conócenos

MENOR

Fiscalía asturiana ve conveniente juzgar conjuntamente a mayores y adultos en los delitos más graves

El fiscal delegado de Menores de Asturias, Jorge Fernández Caldevilla, ve conveniente la reforma propuesta por el Gobierno para juzgar en una vista única los delitos de mayor gravedad en que estén implicados mayores y menores de edad, como delitos de homicidio, asesinato, agresiones sexuales u otros sancionados con penas de prisión de 15 o más años.

  • Imprimir

Jorge Fernández Caldevilla, fiscal de menores Jorge Fernández Caldevilla, fiscal de menores

"La solución más adecuada para el enjuiciamiento de estos crímenes más graves sería que el juicio fuera visto por una sala de la Audiencia compuesta por dos magistrados de la misma y por un magistrado de menores, y sería también preciso coordinar la fase de instrucción entre el Juez instructor y el Fiscal encargado de la instrucción referida al menor de edad", resume.

En declaraciones a Europa Press, Caldevilla recuerda que el sistema actual lleva a que se celebren dos juicios por separado, donde además, y con carácter general, "suele ser más ágil la justicia de menores", como ocurrió con el conocido como crimen de Vallobín, donde los imputados mayores de edad continúan pendientes de la celebración de juicio.

Así, señala que "sería también conveniente que se estableciera legalmente un plazo mayor para las medidas cautelares de menores para estos hechos gravísimos" -que en la actualidad no pueden superar los 9 meses-, pues "resulta materialmente imposible que haya una sentencia firme en tan poco tiempo".

Además, advierte de que "la doble jurisdicción actual puede conducir a que haya sentencias contradictorias sobre un mismo hecho", como ha sucedido en Asturias en un caso de asesinato en que se condenó al menor como autor material por tal delito y, sin embargo, los cómplices mayores de edad fueron condenados por homicidio, existiendo además discrepancias en las indemnizaciones a los perjudicados. Este riesgo redunda además en que puede producirse una duplicidad de indemnizaciones para el abono de los perjuicios causados por los mismos hechos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17