Conócenos

Controladores

La Fiscalía Superior de Galicia abre diligencias penales para averiguar si hubo delito de sedición

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha decretado este martes la apertura de diligencias preprocesuales para determinar la posible responsabilidad penal de los controladores de los tres aeropuertos gallegos en el colapso del tráfico aéreo español y averiguar si se produjo un delito de sedición por parte de estos profesionales.
  • Imprimir

Así, el fiscal ha decidido abrir diligencias tras recibir los informes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Delegación del Gobierno sobre lo sucedido en los aeródromos gallegos. Ahora será la Fiscalía Provincial de cada aeropuerto la que continúe con el procedimiento penal, sin perjuicio de que toda la información se le remita a las fiscalías del área de Vigo y Santiago.

Las fiscalías provinciales deberán preparar un calendario de citaciones para que los 42 trabajadores que ejercen su labor en los tres aeropuertos --28 en Lavacolla, siete en Alvedro y otros tantos en Peinador-- puedan ir prestan declaración sin que el servicio aéreo se vea afectad.

Con ello, la Fiscalía Superior de Galicia tratará de conocer el "grado de participación" de cada uno de los controladores en el conflicto de estos días y determinar también si alguno de ellos "pudo ser coaccionado por sus representantes sindicales o por otros compañeros para que se uniesen a la protesta".

La Fiscalía gallega considera que, en este caso, se pudo haber vulnerado el artículo 20 de la ley 209/1964 penal y procesual de la Navegación Aérea, referido al delito de sedición.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17