MENOR

La Fiscalía del Menor aúna sus pautas de actuación

Noticia

Dos Circulares sobre la Protección y Reforma del Menor tienen el objetivo de unificar el criterio de actuación de los Fiscales.

Sede-Fiscalia-General_EDEIMA20110913_0005_1.jpg

La Fiscalía General del Estado ha emitido dos Circulares con el objetivo de aunar criterios de actuación especializada en materia de protección del Menor. En este caso, una recoge planteamientos referidos a las fases de instrucción y enjuiciamiento, suspensión de la condena, cuestiones relativas al recurso de casación y a la ejecución, a la condena en costas y a las cuestiones relativas a la responsabilidad civil.

La segunda unifica pautas sobre asistencia a menores, guarda de hecho, derecho de visitas en menores declarados en desamparo, normas en relación con los centros de menores con trastornos de conducta, etc.

La doctrina de la Fiscalía General del Estado en materia de protección y derechos fundamentales de menores ha sido históricamente escasa, si se compara con el tratamiento dado al ámbito de la responsabilidad penal de los mismos. Un déficit que ha llevado a la Fiscalía General del Estado a la creación de distintos documentos, para incluir toda la temática de protección de menores.

Desde la constitución del Fiscal de Sala Coordinador de Menores, en la Ley 24/2007, de 9 de octubre que reforma el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, ha sido firme propósito de la Fiscalía General del Estado impulsar la actividad de los Fiscales en el ámbito de la protección, partiendo de su evidente trascendencia, de lo delicado de los intereses en juego y sobre la base de que el Legislador ha conferido a nuestra Institución importantes responsabilidades en la materia. Con ello se ha atribuido a las Secciones de Menores, que legalmente sólo tenían expresamente encomendada la intervención en reforma, las funciones en el área de protección y de derechos fundamentales de los menores.

Desde esta perspectiva, tanto el Fiscal de Sala Coordinador, como las Secciones de Menores de las Fiscalías, han generado en estos años de funcionamiento un corpus plasmado en conclusiones de Jornadas, Dictámenes y protocolos de actuación, que ahora se incorporan a estas Circulares específicamente destinadas a unificar los criterios de actuación del Ministerio Fiscal.