Conócenos

CANTABRIA

Fiscalía cree que la Ley de Medidas Urgentes sobre Ordenación del Territorio puede generar "inseguridad jurídica"

Esta norma hace referencia a la Ley de Cantabria 6/2010, que fue aprobada el pasado 30 de julio por unanimidad de los tres grupos parlamentarios.

  • Imprimir

Derribo,vivienda

Así al menos, lo ha indicado en la Memoria Fiscal 2010, presentada este jueves ante el Parlamento regional, un acto en el que la fiscal ha aclarado que aunque estos aspectos son "limitados" pueden ser un "elemento distorsionador a la hora de enfocar una determinada conducta".

A petición del portavoz del grupo parlamentario regionalista, Rafael de la Sierra, quien le ha pedido que profundizara en esta cuestión, Calvo ha explicado que cuando la Fiscalía se ha referido a esa "inseguridad jurídica" lo ha hecho "fundamentalmente" en relación a "conceptos jurídicos indeterminados".

En su intervención, De la Sierra ha asegurado que esta apreciación de la Fiscalía incluida en la Memoria le ha "llamado la atención" y ha recordado a Calvo que los elementos de inseguridad jurídica que puede contener esta Ley, los referidos a los "conceptos jurídicos indeterminados", no han sido resultado de esta norma, sino que eran "previos" a ella.

En el ámbito de medio ambiente y urbanismo, en 2010 se incoaron 80 diligencias de investigación, 48 más que el año anterior. De ellas, 55 estaban relacionadas con el medio ambiente y 25 con delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo y dieron lugar a la presentación de 10 denuncias.

En este último apartado, Calvo ha recordado que la mayoría de las denuncias fueron por la construcción de viviendas en suelo rústico sin autorización o sin ajustarse a la autorización que tenían.

Durante su presentación de la Memoria Fiscal, Calvo ha planteado la posibilidad de poder contar con la figura específica de un fiscal-instructor en materia de medio ambiente y de un cuerpo de peritos independientes en esta área, un grupo de personas --ha señalado-- a las que la Fiscalía podría encomendar "por sí misma" la realización de determinadas investigaciones.

"Lo que queremos es adscripciones específicas a nuestra forma de trabajo, para poder hacer las cosas más adecuadamente. Eso es un poco la explicación que podemos establecer", ha dicho.

RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS

En la Memoria Fiscal de 2010, la Fiscalía también hace referencia a los medios materiales y humanos con los que cuenta, algo de lo que se ha quejado Calvo, quien ha lamentado que el año pasado no se produjera ningún aumento en la plantilla de fiscales, 28 en total.

Además, Calvo ha recordado que, en diferentes Comisiones Mixtas celebradas con la Administración, la Fiscalía expresó la "necesidad" de crear un jefe de Personal adscrito a la Jefatura de Fiscalía, de consolidar las dos plazas de refuerzo y la creación de una nueva plaza. "Hasta la actualidad ninguna de esas peticiones ha sido satisfecha", ha lamentado.

En cuanto a los medios materiales, ha expresado la necesidad de "encontrar soluciones a la falta de espacio" que, según ha dicho, "ya se siente" en la sede de la calle Alta y la de acometer obras de mejora en la Sección Territorial de Laredo.

Respecto a la petición de Calvo de más recursos materiales y humanos, se han pronunciado los representantes de los tres grupos parlamentarios.

Concretamente, el diputado del PP Julio Bartolomé ha asegurado a Calvo que su grupo "tomará nota" de las "deficiencias" apuntadas al igual que --ha dicho-- lo está haciendo el Gobierno de Cantabria y se ha mostrado "abierto" a apoyar las mejoras que sean necesarias.

Sin embargo, ha recordado que éstas son un "proceso continuo" que tendrá que "atemperarse" a la situación presupuestaria de los próximos años.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha señalado que en los últimos años se han "ido mejorando" tanto los espacios como la dotación de medios materiales y tecnológicos.

En este sentido, ha recordado la obras realizadas en Las Salesas, con la correspondiente mejora de los espacios para los fiscales, o la inauguración del nuevo Palacio de Justicia de Torrelavega. "Por lo tanto se cuenta ya con espacios dignos y adecuados para la Fiscalía", ha añadido Díaz Tezanos.

Aunque ha insistido en que estas mejoras "ponen de manifiesto que se van cumpliendo" las demandas de la Fiscalía, ante lo que ha destacado el "esfuerzo" del Gobierno, ha reconocido que "quedan cosas pendientes", peticiones que --ha dicho-- el grupo socialista "comparte".

Entre éstas, ha señalado que quedan por "dignificar" los espacios de la calle Alta y las instalaciones de la Fiscalía en Laredo.

Además, los socialistas han expresado su apoyo a la petición de la fiscal en relación al aumento del número de unidades integrales de valoración o al aumento del personal en la que ya existe.

También, Díaz Tezanos ha considerado "igualmente necesario" la creación de un centro de encuentro familiar en Torrelavega y el aumento de los letrados del turno de oficio para las causas de violencia de género.

Al igual que su homóloga socialista, De la Sierra ha respaldado la petición de la fiscal de crear nuevos centros, concretamente uno para el encuentro familiar en Torrelavega.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En cuanto a los datos ofrecidos por Calvo incluidos en la Memoria Fiscal, en la que se indica que el número de procedimientos incoados por la Fiscalía se incrementaron un 8 por ciento, los tres representantes de los grupos parlamentarios se han referido a los relativos a violencia de género y a la sensación "agridulce" a la que, sobre éstos, hace referencia la Fiscalía.

Tal y como ya dio la Fiscalía el pasado junio, en 2010 no hubo muertes por violencia de género, si bien los procedimientos por estos delitos se incrementaron en un 7 por ciento, hasta llegar a los 1.254.

De ellos 256 fueron por maltrato ocasional, 42 por amenazas y coacciones leves, 32 por lesiones, 31 por maltrato habitual, y 60 por quebrantamientos de condena. Hubo subidas en todos estos tipos delictivos.

Se solicitaron 81 órdenes de alejamiento y 496 de protección, de las que se denegaron 166, y, en la mayoría de los casos, el maltrato procedía de ex compañeros sentimentales. El resto de violencia familiar también subió, con 73 sentencias (un 32% más).

En relación a estos datos, Díaz Tezanos, que ha lamentado que esta "lacra social" no haya remitido, ha destacado la mayor sensibilización que existe en torno a este asunto ya que "cada vez más mujeres denuncian". Además, ha señalado que no sólo son "más fuertes" para denunciar, sino que, también lo son para mantener los procedimientos abiertos.

En este mismo sentido se ha pronunciado De la Sierra, que ha señalado que "comparte" esta misma sesación "agridulce" de la Fiscalía.

Algo en lo que han coincido los tres es en destacar el desconocimiento que, a su juicio, tiene la ciudadanía sobre la labor del Ministerio Fiscal y la simplificación que existe de su tarea al reducirla a la de "acusador público", algo en lo que ha coincidido Calvo.

Además, han destacado la labor que está realizando la Fiscalía en Cantabria, su "profesionalidad" y sus buenas relaciones con otras Administraciones.

CANTABRIA, "RAZONABLEMENTE TRANQUILA"

Durante su exposición, y tras ofrecer una relación detallada de los datos estadísticos relacionados con los procedimientos incoados, Calvo ha insistido en que Cantabria se trata de una comunidad "razonablemente tranquila", algo con lo que han coincido los tres grupos parlamentarios.

Pese a ello, Cantabria ha registrado un incremento de los delitos de violencia de género, contra el patrimonio, el urbanismo y la seguridad del tráfico y una disminución de los delitos contra la vida y la integridad física.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17