Conócenos

ANDALUCÍA

Fiscalía de Granada no ve relevancia penal en la instalación de toldos en edificios históricos de la capital

La Fiscalía de Granada ha archivado las diligencias de investigación penal abiertas contra el Ayuntamiento de Granada por la colocación de anclajes para la instalación de toldos en edificios históricos de la ciudad, y no ve relevancia penal en su actuación. No obstante, pide "dar solución a este grave problema", con el objetivo de que no puedan producirse desperfectos en los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la capital, teniendo en cuenta que los toldos se instalan año tras año con motivo de la festividad del Corpus Christi.
  • Imprimir

Fiscalía de Granada Fiscalía de Granada

Según consta en el decreto de archivo, al que ha tenido acceso Europa Press, aunque los desperfectos causados superan los 400 euros --lo que supondría una imprudencia grave--, "las dificultades para incardinar la conducta en sede penal" surgen a consecuencia de que los anclajes se llevan instalando "año tras año", por lo que no se puede concluir "de forma categórica" que la conducta del Consistorio "reúna los requisitos legales exigidos" para la comisión de un delito contra el patrimonio, por lo que es asunto debería tratarse, en su caso, en el ámbito del derecho administrativo sancionador. De hecho, insiste el Ministerio Público, los hechos podrían dar lugar a responsabilidades de otro orden, "conforme a la Ley de Patrimonio Histórico Español y de Andalucía".

La instalación de los toldos fue denunciada ante la Fiscalía el pasado 3 de enero de 2001 por la Delegación de la Consejería de Cultura en Granada, que aportó un informe sobre los posibles daños ocasionados en varios edificios históricos, como la Catedral, el Edificio del Café Suizo, la Curia Metroplitana, o el Antiguo Banco de España, así como acerca del estado del Palacio de Dar-al-Horra, del que alerta sobre su degradación por los graffitis.

Meses más tarde, según recoge la Fiscalía, la Delegación informó de que había solicitado una reunión técnica al Ayuntamiento de Granada para abordar el proyecto de la colocación de las velas para la festividad del Corpus, y así "acercar posturas" y dejar de trasladar "una imagen inadecuada de las relaciones de cordialidad y lealtad institucional". Por ello, se ponía además en conocimiento del Ministerio Público que el contencioso iniciado estaba "en vías de solución".

Por todo, el Ministerio Público concluye archivando las diligencias, aunque reconoce que se han producido los desperfectos, y llama la atención sobre la necesidad de "dar solución a este grave problema a fin de evitar que en lo sucesivo puedan producirse desperfectos en los BIC de la ciudad de Granada, en aras de un interes común, a cuyo efecto no dudamos que las autoridades responsables adoptarán las medidas pertinentes".

El decreto se ha notificado al Ayuntamiento de Granada y a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que, en caso de disconformidad con el archivo, podrá reproducir denuncia ante el Juzgado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17