Conócenos

NIÑOS ROBADOS

La Fiscalía General envía una circular para unificar la respuesta jurídica a los casos de niños robados

Los fiscales están autorizados para ordenar la exhumación de restos de recién nacidos fallecidos, y practicar las pruebas de ADN, sin necesidad de requerir la autorización judicial.

  • Imprimir

Eduardo Torres-Dulce El Fiscal General, Torres-Dulce

La Fiscalía General del Estado ha remitido una circular a todas las Fiscalías con el fin de unificar los criterios jurídicos del Ministerio Público a la cuestión de la sustracción de menores, para ofrecer una respuesta común que permita investigar el más amplio número de casos, aún los más remotos en el tiempo, teniendo presente la necesidad de dar la máxima protección posible a las víctimas de estas prácticas que se produjeron en diferentes hospitales españoles fundamentalmente entre los años 1950 y 1990.

Según ha informado en un comunicado, la Fiscalía recuerda que para aclarar estos hechos que a primera vista revisten trascendencia penal, los fiscales deberán abrir diligencias de investigación, antes de promover la acción de la justicia. Se incoará una diligencia por cada hecho denunciado, y se desaconseja tramitar de forma conjunta una pluralidad de hechos, cuando no concurra ningún indicio que los permita considerar conexos.

Además, en el seno de las citadas diligencias, la Fiscalía General considera que los fiscales están autorizados para ordenar la exhumación de restos de recién nacidos fallecidos, y practicar las pruebas de ADN, sin necesidad de requerir la autorización judicial. Con el fin de permitir la investigación de conductas tan graves, los fiscales podrán calificar la sustracción de niños recién nacidos como un delito de detención ilegal.

Respecto de la prescripción de estos hechos, la Fiscalía General ha ordenado qye los fiscales deberán agotar la investigación de las denuncias con el fin de tener un completo relato de hechos, antes de fijar posición sobre la prescripción.



  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17