Conócenos

Wikileaks

Fiscalía General admite haber dado información a EEUU y defiende la autonomía de los fiscales de la Audiencia

Circunscribe la relación con cargos norteamericanos al "espíritu de colaboración entre países aliados y amigos"
  • Imprimir

La Fiscalía General del Estado ha reconocido que ha atendido "solicitudes de información efectuadas por Estados Unidos" aunque ha matizado que esta relación con cargos norteamericanos se circunscribe "al espíritu de colaboración entre países aliados y amigos" y ha defendido la absoluta autonomía e independencia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

"La Fiscalía atiende ordinariamente las solicitudes de información en asuntos de su interés, limitándose a trasladar la posición jurídica que el Ministerio Público mantiene en dichos procedimientos", dice la Fiscalía en una nota de prena en la que añade que esta misma información "se traslada también a los medios de comunicación y al conjunto de los ciudadanos".

El citado comunicado de prensa defiende la independencia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional --así como del resto de las Fiscalías que integran el Ministerio Público español-- y asegura que el Ministerio Público "fundamenta las posiciones que mantiene en el conjunto de los procedimientos en que interviene con absoluta autonomía y sobre la base de criterios estrictamente jurídicos, sin admitir ninguna clase de injerencia externa".

La Fiscalía defiende que esta autonomía es compatible "con el mantenimiento de una relación de cortesía y cooperación mutua con las Fiscalías de países amigos y aliados, y con su representación diplomática en España".

ESTRECHA RELACION DE COOPERACION

Así la Fiscalía General destaca que mantiene "una estrecha y fructífera relación de cooperación" con la Fiscalía General de los Estados Unidos, al igual que con las Fiscalías de otros países, "fundamentalmente en el área de la lucha contra el terrorismo internacional, el narcotráfico y la criminalidad organizada".

Pone de manifiesto que existe desde 2005 un Grupo de Trabajo permanente, integrado por fiscales de ambos países que se reúne de forma periódica para el intercambio de información sobre los respectivos sistemas judiciales nacionales, la situación y tendencia de la criminalidad y asuntos de interés mutuo.

Añade que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha recibido en la sede de la Fiscalía General a sus homólogos norteamericanos, Alberto González en octubre de 2006, y Eric Holder en 2010, con quien suscribió el pasado mes de abril un Memorando de Entendimiento conjunto entre ambas Fiscalías.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17