Conócenos

FISCAL

La Fiscalía General del Estado establece el funcionamiento de las Fiscalías de Área

Después de cuatro años desde la entrada en vigor de la Ley 24/2007, de 9 de octubre, los cambios introducidos en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal se han desarrollado prácticamente en su integridad.

  • Imprimir

Mediante Real Decreto 1754/2007 de 28 de diciembre se acordó la constitución de las Fiscalías de las Comunidades Autónomas, un acto que se celebró simultáneamente en las diecisiete capitales judiciales autonómicas el 21 de enero de 2008. En el mismo Decreto se llevó a cabo el desdoblamiento funcional de las Fiscalías Provinciales en todas las Comunidades Autónomas pluriprovinciales y aquellas uniprovinciales —finalmente una sola, la de Madrid— donde tal división se estimó procedente de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 21.3 EOMF.

Se acordó también inicialmente la creación de dieciséis Fiscalías de Área, ubicadas en circunscripciones judiciales con Sección propia, a las que un año después, por Real Decreto 2123/2008, de 26 de diciembre, se añadieron once nuevas hasta completar las veintisiete actualmente existentes. Se constituyeron un total de cincuenta y nueve Secciones Territoriales en Fiscalías Provinciales de diversas Comunidades Autónomas.

La constitución de las Fiscalías de Comunidad Autónoma dirigidas por los Fiscales Superiores, que representan un nuevo escalón jerárquico con funciones propias y separadas de las del Fiscal Jefe Provincial, exigía la delimitación de las funciones de ambos. La constitución de órganos del Ministerio Fiscal de carácter inferior a la provincia; el reconocimiento de la figura de los Fiscales Decanos y la organización de las especialidades, han supuesto cambios sustanciales no solo en el funcionamiento de las Fiscalías sino también, y especialmente, en el rol que deben de asumir los Fiscales Jefes al frente de las mismas.

Con esta Instrucción se pretende establecer los criterios de actuación que han de seguirse ante determinadas situaciones que, tras la puesta en marcha del nuevo esquema organizativo, se han venido planteando en las distintas Fiscalías de forma más generalizada y que, pese al tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la reforma estatutaria, siguen generando dudas, con especial detenimiento en las Fiscalías de Área por su carácter totalmente novedoso en esta moderna estructura.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17