VIOLENCIA DE GÉNERO

La Fiscalía General del Estado presenta el ‘Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla’

Noticia

Se trata de una iniciativa de la Fundación Mujeres destinada a ofrecer ayudas para el 'desarrollo personal, apoyo educativo, y reparación del daño' que sufren los niños cuyas madres han perdido la vida como consecuencia de la violencia de género.

Becas-Soledad-Cazorla_EDEIMA20160222_0008_1.jpg

Las becas reciben el nombre de la fiscal Soledad Cazorla Prieto como tributo a su memoria y a su labor pionera al frente de la fiscalía especializada contra la violencia sobre la mujer, según ha informado la Fiscalía a través de un comunicado.

El acto, que se celebró el viernes pasado, estuvo presidido por la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, quien en su intervención resaltó que la creación de estas becas "dan cumplimiento a una certera intuición que tuvo Soledad y que su familia, identificada con ella, ha logrado poner en marcha. Soledad ha conseguido despertar en otros sueños que ella tuvo, como fue proteger a los hijos de mujeres asesinadas por sus parejas".

Por su parte, Joaquin Tagar, marido de la fiscal Soledad Cazorla, explicó que para ella siempre fue un motivo de preocupación la futura educación de estos menores, y que para erradicar esta violencia la única fórmula es "educación, educación y educación". Tagar explicó que los 125.000 euros de capital inicial con el que arranca este fondo de becas no suple las ayudas que las instituciones deben aportar.

Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, manifestó que el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto surge del compromiso de su familia y de la Fundación Mujeres, establecido para proteger y apoyar a los menores huérfanos como consecuencia de asesinatos de violencia de género, una vocación que alentó la labor desarrollada por Soledad Cazorla Prieto.

Soleto quiso agradecer la generosidad de la familia de Soledad, ya que estas becas irán destinadas a reparar, al menos en parte, el daño que han sufrido estos niños y niñas, a través de unas ayudas económicas para facilitar estudios universitarios o el acceso a servicios de refuerzo educativo y psicológico que puedan necesitar en edad escolar. También quiso poner de manifiesto la atención que estas familias e hijos reciben ya en la actualidad de la Red de Fiscales especialistas en violencia contra la mujer.

El acto contó con la asistencia del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, la actual fiscal de violencia contra la mujer, Pilar Martín-Nájera y otros miembros del Ministerio Fiscal.