Conócenos

Wikileaks

Fiscalía de la Audiencia Nacional defiende su "independencia" y dice no seguir "ninguna instrucción" de EEUU

El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota ha defendido que las filtraciones de Wikileaks "no comprometen en absoluto la independencia" de la Fiscalía y ha asegurado que este organismo no ha seguido "ninguna instrucción" de la Embajada estadounidense. "Nuestra posición es la legal y en ningún caso es transmitir ante las autoridades judiciales españolas los intereses americanos", ha destacado.
  • Imprimir

Ante las puertas de la Audiencia Nacional, González Mota, que es el fiscal encargado de la causa conocida como de los Vuelos de la CIA y ocupa el cargo de coordinador de terrorismo, ha reafirmado que el Ministerio Público actúa siempre conforme a las leyes españolas y cumple con la "obligación" de informar a las partes y a las asociaciones personadas después de fijar su posición ante el juez y siempre preservando el secreto de sumario.

González Mota se ha referido a los documentos de Wikileaks, adelantados en el diario 'El País', que reflejan que altos cargos españoles, entre ellos el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aportaron a la embajada estadounidense información precisa o favorecieron el archivo de investigaciones abiertas como el 'caso Couso', los vuelos de la CIA o las torturas en Guantánamo.

"NO RENDIMOS CUENTAS A LOS AMERICANOS"

En este sentido, el fiscal ha remarcado que "incluso" existe un protocolo de colaboración entre "grupos españoles y americanos" dedicados a la la lucha contra el terrorismo, por el cual "se intercambia información" sobre los procedimientos. "No supone rendir cuentas ni representar los intereses de los americanos", ha indicado, para asegurar que "nunca" se ha reunido con el embajador estadounidense ni ha recibido visitas desde su legación para archivar ningun caso.

González Mota ha asegurado que no le preocupa la información dada a conocer este martes, en la que se le acusa de informar con antelación al agregado jurídico de la legación americana de que no se opondría a la petición de desclasificar documentos del CNI sobre la causa de los vuelos de la CIA. González Mota ha recordado que ya pidió la desclasificación de estos papeles en diciembre de 2006 en un escrito enviado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, responsable de la causa, Ismael Moreno. "No queríamos que pareciera que queríamos ocultar nada", ha dicho.

"Yo nunca he pensado que hubiera información relevante en esta materia y la posición de la Fiscalía era que se desclasifique", ha señalado, y ha puesto de manifiesto el interés de la Fiscalía en esta causa ya que incluso solicitó en mayo de 2010 la prisión y la orden de detención internacional de los agentes de la CIA que viajaban en un vuelo que hizo escala en Palma de Mallorca.

DOCUMENTOS DE WIKILEAKS

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aparecen citados como colaboradores con los que contactó la diplomacia estadounidenses con la finalidad de archivar causas judiciales abiertas en España contra militares y políticos estadounidenses, según adelanta 'El País' en su edición del martes de acuerdo a la información de los cables de la Administración estadounidense filtrados a Wikileaks.

Según este periódico, EEUU maniobró en la Audiencia Nacional a través de su Embajada en Madrid, llegando a "utilizar" a fiscales y altos cargos españoles. De esta forma, cita una frase textual de Eduardo Aguirre, embajador estadounidense en España durante la etapa del presidente George W. Bush. El jefe de la legación llegó a advertir al Gobierno: "Se me está acabando la paciencia".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17